Inicio | z | Noticias FACE 2017 | La revista Mazorca llega a su número 50

La revista Mazorca llega a su número 50

El verano de 1995 nacía la revista Mazorca, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España. Nacía como unión de las revistas Mazorka y Sin Gluten, elaboradas por la Asociación de Celiacos de País Vasco y de Madrid respectivamente.

Antes de crearse la versión actual de FACE (ya que no existía la Federación), la Asociación de Celiacos de España, de Euskadi y de Cataluña, editaban unos boletines que eran los predecesores de lo que posteriormente sería la revista Mazorca actual. Algunos de estos boletines estaban subvencionados por el Gobierno Vasco, y, después, por las tres asociaciones de celiacos principales.

Mazorca, como revista de la federación, nació para ser una revisa de todos, y en su primer número informaba de la unión de todas las asociaciones de celiacos en una misma Federación. Este hecho era bastante importante, ya que, al fin, el colectivo celiaco se constituía como un colectivo unido a nivel nacional, gozando así, de mayor fuerza y voz para conseguir los objetivos marcados. A día de hoy, el número de asociaciones integradas en FACE se ha incrementado considerablemente, y, aunque se han producido algunas bajas, FACE sigue siendo la mayor representación de personas celiacas de toda España.

FACE siempre ha querido transmitir información seria y contrastada, a través de la revista, a los socios de las diferentes asociaciones de celiacos de España a lo largo de todos estos años: sobre estudios médicos, actividades, nuevos productos sin gluten, certificaciones, legislación, y cadenas adheridas al programa de restauración.

Hoy en día, pese a internet, y a tener toda la información de una manera más accesible y directa, Mazorca sigue viva y siendo referencia a la hora de buscar información sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten.

El número 50 de la revista Mazorca de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España se ublica gracias a todos los socios, que con su ayuda y colaboración conseguen hacer realidad este proyecto que es FACE, una entidad sin ánimo de lucro que vela por mejorar la calidad de vida de las personas celiacas en nuestro país.

Cuando una persona se asocia a cualquier asociación integrada en FACE no solo lo hace para recibir una lista de alimentos sin gluten o esta revista, sino que hace posible varios proyectos favorables a su colectivo como la certificación alimentaria, la restauración sin gluten, la atención y asesoramiento al paciente celiaco y sus familiares o, este año como novedad, apoyo a la investigación.

Actualmente, la situación ha mejorado considerablemente respecto a aquel verano del 95, en el que no existía restauración sin gluten, no había tantos productos aptos, y los poco que se podían encontrar en el mercado, no eran tan apetitosos.

Y aunque, hoy la vida de las personas celiacas ha mejorado notablemente en España, nos queda mucho camino por recorrer que seguiremos narrando en esta publicación, la revista Mazorca.

Este número incluye en “Anexo de productos navideños 2017” y el “Nº Especial de Certificación Alimentaria”.

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven