Inicio | z | Noticias FACE 2020 | La Universidad de Sevilla estudia la presencia de péptidos del gluten en la leche materna

La Universidad de Sevilla estudia la presencia de péptidos del gluten en la leche materna

Desde la Universidad de Sevilla y el Centro de Salud Amante Laffon están desarrollando el estudio: “IMPACTO DE LOS PÉPTIDOS DEL GLUTEN EN FLUIDOS CORPORALES: REPERCUSIÓN EN LOS PROCESOS INFLAMATORIOS SISTÉMICOS Y EN LA INMUNOMODULACIÓN DE LA ENFERMEDAD CELÍACA Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS” que cuenta con el apoyo y la colaboración de ASPROCESE. Para realizar este proyecto, que busca comparar si los péptidos de gluten excretados en la leche materna son los mismos que los excretados en orina. Los péptidos del gluten atraviesan las capas intestinales y consiguen llegar al torrente sanguíneo e internalizarse en otros fluidos corporales. Pero, aún no se conoce la forma exacta en la que estos péptidos son transformados a través de su paso por el tránsito intestinal, qué modificaciones sufren en los órganos, tejidos y líquidos corporales y, qué efectos inmunológicos pueden desencadenar.

El objetivo del proyecto es evaluar el impacto de los péptidos inmunogénicos del gluten en leche materna y compararlo con aquellos excretados por orina. El estudio de los péptidos del gluten en leche materna demostrará su eliminación glandular, lo que permitiría explicar un posible efecto inmunomodulador en respuesta al gluten y su implicación en el desarrollo de las patologías relacionadas con esta proteína.

Para ello, necesitan recabar muestras (de leche materna y orina) de mujeres celiacas lactantes, que lleven más de un mes con la lactancia materna. Si cumples con los requisitos y te apetece participar en el proyecto, ponte en contacto con los investigadores coordinadores del mismo (vía email) y ellos te explicarán cómo realizar todo el proceso de recogida de muestras, te facilitarán la documentación necesaria y podrán resolver todas tus dudas.

Sus contactos son:

–        Cristobal Coronel: cristobalcoronel@gmail.com

–        Verónica Segura Montero vsegura@us.es

Documentos necesarios para la participación en el proyecto:

Consentimiento de participación

Requisitos para la participación en el estudio

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven