Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Las asociaciones de celiacos y FACE

Las asociaciones de celiacos y FACE

¿En qué invierten la cuota de socio de las asociaciones?

FACE y las Asociaciones de Celiacos que la forman, no puede ser administrada como una empresa. La financiación de las entidades sin ánimo de lucro suele generar conflicto, ya que no hay un modelo que pueda ser reproducido por todas, sino que cada organización busca su propio camino según sus características. Algunas se apoyan en la fidelidad de sus socios, otras optan por cobrar por sus servicios, subvenciones, etc.

Los Gobiernos y varias ONG alrededor del mundo también se han preocupado del tema y ayudan a financiar iniciativas sociales, pero nunca alcanzan para todos. Tener muchas personas voluntarias no basta, los recursos financieros son claves para que una organización logre perpetuar su función con el pasar de los años y con los que tener una infraestructura sólida que les permita conseguir sus objetivos. Algunas asociaciones son capaces de abarcar más proyectos que otras, ya que desgraciadamente, no siempre hay medios económicos y humanos para sacar adelante todo el trabajo que lleva una asociación.

FACE y las asociaciones de celiacos invierten el dinero de los asociados en los siguientes programas y proyectos:

Atención al paciente celiaco recién diagnosticado: las diferentes asociaciones de celiacos pertenecientes a FACE se informan y asesoran al paciente celiaco recién diagnosticado sobre cómo realizar una correcta dieta sin gluten, facilitando los elementos necesarios para ello, como la lista de alimentos sin gluten aptos para celiacos (así como la app FACEmovil), el cuaderno de la enfermedad celiaca, o consejos para evitar las contaminaciones cruzadas en la cocina. Cuando el paciente celiaco es recién diagnosticado, es derivado directamente a la asociación de celiacos de su comunidad, ya que el sistema sanitario actual, no dispone de una consulta específica con un nutricionista especializado, que pueda explicar al paciente todo lo que necesita conocer para adaptarse a este nuevo cambio de vida.

Calidad y Seguridad Alimentaria: Actualmente existen dos símbolos oficiales que garantizan que un producto es apto para celiacos. Estos símbolos son la Marca de Garantía “Controlado por FACE” y el Sistema de Licencia Europeo “ELS”. FACE ha sido pionera en la creación de esta Marca de Garantía, totalmente novedosa a nivel internacional, que ante las grandes lagunas legislativas aún existentes en relación al término “sin gluten”, supone una gran ayuda para las empresas que quieran fabricar productos aptos para celiacos, al ofrecerles unas pautas claras de actuación y un distintivo de calidad y seguridad para el consumidor celíaco. FACE pide a las empresas de productos sin gluten analíticas periódicas, para incluirlos en la lista de alimentos aptos para celiacos y también realiza analíticas periódicas de aquellas empresas que no se comprometen a realizarlas por ellas mismas.

Restauración: Desde FACE y las diferentes asociaciones de celiacos que la forman, se ofrece asesoramiento y formación a aquellos restaurantes o grandes cadenas de restauración que quieran adaptar sus cartas a menús sin gluten, para poder ofrecer así a las personas celiacas una alternativa consiguiendo su integración social. Gracias a la app FACEmovil, creada por FACE, las personas celiacas pueden encontrar los restaurantes más cercanos que realizan correctamente una dieta sin gluten.

Comunicación: A través de la web y redes sociales, FACE y las diferentes asociaciones ofrecen información y noticias a todo el colectivo celiaco, creando campañas de sensibilización y concienciación. También mediante publicaciones como la revista Mazorca, la cual reciben los socios vía email o en su domicilio en formato físico.

Incidencia política: es una de las actividades más importantes que realiza FACE y sus diferentes asociaciones. Su objetivo es influir sobre las políticas públicas y las decisiones de asignación de recursos dentro de los sistemas políticos, económicos, sociales e institucionales. Gracias a ello hoy en día tenemos unas leyes que velan por la seguridad de los colectivos con problemas alérgenos ya sea a la hora de adquirir un producto en un supermercado o a la hora de salir a comer fuera de casa, con los programas de concienciación y difusión se ha dado a conocer la enfermedad celiaca y dieta sin gluten al resto de la población, y con la lucha que se libra desde las asociaciones de celiacos algunas ya han conseguido ayudas alimentarias o económicas para las personas celiacas buscando ahora una solución para que todos los celiacos puedan tener un acceso justo a los alimentos sin gluten. Esperamos pronto que estas ayudas puedan llegar a todas las comunidades.

Talleres de cocina sin gluten y otras actividades: las asociaciones de celiacos realizan diferentes talleres de cocina y repostería sin gluten para ayudarnos a elaborar nuestros propios productos. También realizan otras actividades como convivencias, meriendas infantiles, etc.

Recordar que FACE y las Asociaciones de Celiacos de España están realizando servicios que deberían estar prestando desde la Administración Pública, por lo tanto hasta que las administraciones competentes realicen correctamente su trabajo es una labor fundamental que alguien debe asumir. Las asociaciones de celiacos son entidades sin ánimo de lucro, y la mayoría de ellas están  financiadas exclusivamente por las cuotas de vosotros, los socios. Por eso agradecemos enormemente todo vuestro apoyo ya que sin vosotros todos estos avances en la “vida sin gluten” no serían posibles.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven