Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Las Certificaciones de productos sin gluten ¿En qué se diferencian?

Las Certificaciones de productos sin gluten ¿En qué se diferencian?

¿Qué son las certificaciones de productos sin gluten? ¿En qué se diferencian el Sistema de Licencia Europeo (ELS)  y la Marca de Garantía “Controlado por FACE”?

FACE certifica productos alimenticios sin gluten bien con la Marca de Garantía “Controlado por FACE” (garantizando un contenido de gluten inferior a 10 ppm) o el Sistema de Licencia Europeo (ELS o espiga barrada que garantiza menos de 20 ppm de gluten). Los productos que las estén empleando han pasado unos rigurosos controles de calidad y seguridad alimentaria, ayudando así al consumidor celiaco a identificarlos automáticamente como productos seguros para su consumo.

Esto no significa que se deban consumir únicamente productos certificados, sino que es una herramienta de FACE que permite a los fabricantes que así lo deseen ofrecer una garantía extra y poder transmitir mayor seguridad al consumidor celiaco sobre sus productos.

Lista de alimentos aptos para celiacos y app FACEmovil

Las marcas que lo desean y de manera totalmente gratuita pueden incluir sus productos en la Lista de Alimentos aptos para celiacos elaborada de forma anual por FACE. Para ello, la empresa debe enviar una serie de documentación como fichas técnicas, analíticas y control de sus instalaciones para asegurar la ausencia de gluten de sus productos. Esta Lista de alimentos incluye todo tipo de productos, salvo aquellos que son libres de gluten por naturaleza.

Además, estos productos también están incluidos en la app FACEMovil y se pueden identificar de manera más rápida gracias a la opción del lector de códigos de barras.

La Lista de alimentos aptos para celiacos es una herramienta que transmite seguridad al consumidor a la hora de adquirir el producto, ya que FACE se ha encargado de revisar con anterioridad toda la documentación para que el consumidor celiaco pueda identificar los productos de una manera más fácil.

Etiquetado incorrecto o erróneo

El responsable de un etiquetado incorrecto siempre será el fabricante del producto. Si se detecta que un producto no está etiquetado correctamente, se debe acudir a la asociación o directamente a FACE para así poder tomar las medidas oportunas y comprobar con la empresa qué ha podido suceder y verificar principalmente si se trata de un producto seguro o no.

¿Qué se debe tener en cuenta en caso de una incidencia con un producto?
  • Registrar mediante fotografías u otra forma, detalles del producto como nombre comercial, n° de lote, fecha de elaboración, fecha de caducidad o consumo preferente, código EAN, etc.
  • Conservar el ticket o factura de compra de los alimentos.
  • En caso de contaminación por gluten: conservar los estudios, análisis y recetas que le fueron prescriptas por el médico.
  • Todo el mundo tiene derecho a reclamar. Con ello se ayuda a la salud de todos y a la correcta gestión de la Salud Pública.

Uno de los principales objetivos de FACE y sus asociaciones, entre otros muchos, es ayudar a las personas afectadas a entender e interpretar el etiquetado y conocer cuáles son los productos seguros para su consumo. Otro objetivo es luchar contra el etiquetado incorrecto, llevando a cabo un proyecto de Seguridad Alimentaria de manera constante (realizando controles analíticos de productos, tanto de supermercados como de restauración sin previo aviso). Gracias a esto, poco a poco se ha ido comprobando que los productos que se comercializan actualmente en nuestro país están cumpliendo la legislación vigente, encontrado solo dos incidencias entre todos los productos analizados en el año 2016.

Finalmente, decir que FACE no recomienda consumir únicamente productos certificados o recogidos en la Lista de Alimentos aptos para celiacos; solo trata de informar para identificar más fácilmente los productos con el fin de realizar una correcta dieta sin gluten y proporcionar las herramientas útiles para localizarlos de una manera más fácil y segura.

Este texto es un extracto del artículo escrito por Ana Campos del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de FACE para la Revista MAZORCA Nº48. Aquí puedes ver la parte I sobre las normativas del etiquetado  de los alimentos. 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven