Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Los fructanos, causantes de los síntomas en pacientes con sensibilidad al gluten no celiaca según un estudio

Los fructanos, causantes de los síntomas en pacientes con sensibilidad al gluten no celiaca según un estudio

Aunque el 1% de la población padece la enfermedad celiaca, los investigadores estiman que un 13% de la población puede padecer la sensibilidad al gluten no celiaca, sin embargo, los mecanismos de la sensibilidad al gluten no celiaca no están todavía bien definidos, además de que no hay biomarcadores característicos de esta patología.

Este nuevo estudio sugiere que son los fructanos y no el gluten la fuente del malestar intestinal de las personas que sufren esta patología.

En pacientes con sensibilidad al gluten no celiaca existe una mejora de los síntomas tras eliminar el gluten de la dieta, el motivo de esta mejora puede radicar en que los alimentos que contienen gluten contienen frecuentemente también fructanos.

Los fructanos son polímeros de moléculas de fructosa. Si están formados por cadenas cortas son denominados fructooligosacáridos. Estas moléculas se encuentran en alimentos como, alcachofas, espárragos, agave, puerros, ajos, cebollas, y trigo.

El estudio se llevó a cabo en el Hospital Universitario de Oslo, Noruega desde octubre de 2014 hasta mayo de 2016 en 59 individuos que llevaban una dieta sin gluten sin padecer enfermedad celiaca.

Estos individuos consumieron durante 7 días respectivamente barritas muesly con gluten, barritas con fructanos o placebo (ninguno de los dos), midiendo posteriormente los síntomas de producidos por la ingesta.

En los resultados que se obtuvieron se comprobó que durante el consumo de las barritas con fructanos aparecían síntomas característicos mientras que en las barritas con gluten y el placebo no se vieron diferencias.

Fuente: Gastroenterology

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven