Inicio | z | Noticias FACE 2018 | Médicos de primaria trabajan para mejorar el infradiagnostico en pacientes celiacos

Médicos de primaria trabajan para mejorar el infradiagnostico en pacientes celiacos

Este fin de semana Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) ha celebrado las II Jornadas Nacionales de Digestivo. A través del Grupo de Trabajo de Aparato Digestivo y la delegación de la Sociedad en Cantabria se ha incidido en los problemas que supone el infradiagnóstico de la enfermedad celiaca.

Un foro científico que ha reunido a 150 profesionales de la Medicina de Familia en el que se han analizado los avances y novedades en el diagnóstico y tratamiento durante el último año.

Según indica Lourdes Martín, miembro del Grupo de Trabajo de Aparato Digestivo de Semergen “aunque es un proceso con una base genética bien definida, puede aparecer en cualquier edad de la vida, afectando tanto a niños como a los adultos.» Cabe recordar que por cada caso de enfermedad celiaca hay cinco sin diagnosticar. Asimismo, es una patología frecuente que afecta a alrededor del 0,3 al 1 por ciento de la población mundial. Puede aparecer en cualquier etapa de la vida (más del 70 por ciento de los nuevos pacientes son diagnosticados con más de 20 años). Afecta más a mujeres que a hombres (2:1) y en España los datos se sitúan en un porcentaje del 1,4 en niños y 0,3 en adultos. La prevalencia se incrementa en familiares de primer grado (1 de cada 22) y en familiares de segundo grado (1 de cada 39).

Como señalan desde Semergen uno de los grandes problemas de la enfermedad celiaca es el infradiagnóstico ya que por cada caso diagnosticado hay un promedio de 5 casos sin diagnosticar, debido a la sintomatología atípica, mínima, o incluso ausente. “Este retraso o ausencia en el diagnóstico sí tiene consecuencias para la salud del individuo, pues se relaciona con una mayor progresión de la enfermedad, complicaciones como osteoporosis y un riesgo aumentado de fractura, infertilidad, aumento del riesgo de patología intestinal maligna y disminución del crecimiento, pubertad retrasada y problemas dentales en niños”, indica Mercedes Ricote, coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de Semergen.

Existen diferentes líneas de investigación en búsqueda de nuevos tratamientos de la enfermedad celiaca centrados en métodos que se dirigen hacia la vacuna y el uso de enzimas que descomponen el gluten y sus componentes inmunoagravantes antes de que el gluten llegue al intestino delgado. Actualmente, se está viendo el importante papel que tiene la microbiótica intestinal o, mejor dicho, su alteración en la patogénesis de algunas enfermedades digestivas. Se están identificando, cuales son los cambios en la microbiótica intestinal que pueden influir en determinadas patologías. 

Por ello, la mejor estrategia desde Atención Primaria para mejorar las tasas de diagnóstico es la búsqueda activa de casos en pacientes con síntomas sugestivos y prestar especial atención a los grupos de riesgo.

 

*Información facilitada por Semergen.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven