Inicio | z | Noticias FACE 2020 | Modificaciones en la clasificación de los alimentos 2020

Modificaciones en la clasificación de los alimentos 2020

Un año más y coincidiendo con la publicación de la Lista de Alimentos sin gluten 2020, se han realizado algunas modificaciones en la clasificación de genéricos y no genéricos que detallamos:

ACEITES Y GRASAS COMESTIBLES

Deja de ser genérica la margarina sin fibra pasando por tanto a ser convencional. Con ello se crea una nueva categoría bajo el nombre MARGARINAS que las engloba a todas. Del mismo, en convencionales se crea la categoría ACEITES CON HIERBAS AROMÁTICAS que anteriormente no existía en la Lista.

¿Por qué?

La composición de las margarinas incluye ingredientes como emulgentes susceptibles de contener gluten.

ALIMENTOS INFANTILES

Dejan de ser genéricos los tarritos de inicio y pasan a ser convencionales bajo la categoría PAPILLAS Y TARRITOS.

¿Por qué?

Todos los tarritos infantiles se regulan por la misma legislación y no podemos diferenciar “de inicio” ya que esta categoría no se recoge en la normativa.

APERITIVOS

Dejan de ser genéricas las aceitunas rellenas y pasan a ser convencionales bajo el nombre ACEITUNAS Y ENCURTIDOS RELLENOS Y/O ALIÑADOS.

¿Por qué?

Por su composición incluyen ingredientes susceptibles de contener gluten.

BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS

En relación a las cápsulas de café, únicamente son genéricas las que contienen SOLO CAFÉ. Entran en convencionales las cápsulas de café tipo café con leche, café manchado, café con cacao, etc.

¿Por qué?

Las cápsulas de café con leche, cacao, etc. suelen incluir lecitina de soja, estabilizantes o emulgentes susceptibles de contener gluten.

Desde FACE informamos de que los productos de las máquinas automáticas expendedoras de bebidas (cafés, caldos, chocolates, infusiones, etc.) no deberían ser consumidos por las personas celiacas excepto aquellos que aseguren la ausencia de gluten o de contaminación cruzada.

CEREALES Y PSEUDOCEREALES

Se tendrá en cuenta la siguiente aclaración:

Arroz, quinoa, amaranto, mijo, sorgo, teff y trigo sarraceno son productos libres de gluten por naturaleza, pero debido a que muchos de ellos se encuentran etiquetados con posibles trazas

de gluten se aconseja revisar el etiquetado.

ESPECIAS, CONDIMENTOS Y SAZONADORES

Las cremas de vinagre se incluyen como categoría en convencionales.

FRUTAS Y DERIVADOS

Deja de ser genérico el coco rallado que pasa a ser convencional en la categoría de PREPARADOS PARA POSTRES Y REPOSTERÍA. Además, se añaden las frutas glaseadas como producto convencional. Además, se incluyen como genéricas las frutas al natural cortadas (IV gama) *

*Se trata de productos libres de gluten por naturaleza, pero debido a que muchos de ellos se encuentran etiquetados con posibles trazas de gluten se aconseja revisar el etiquetado.

¿Por qué?

Al ser un alimento procesado, el coco rallado debe indicar la mención “sin gluten”.

HELADOS

Dejan de ser genéricos los helados de agua que pasan a ser convencionales.

¿Por qué?

Se han detectado múltiples etiquetados que confirman la presencia de ingredientes como estabilizantes, colorantes y/o aromas susceptibles de contener gluten.

LEGUMBRES

Dejan de ser genéricas las lentejas cocidas ya que se han detectado en el mercado un elevado número de marcas en las que se han encontrado granos de trigo en el envase.

LEVADURAS

Entra en la lista como convencional la levadura química.

PREPARADOS PARA POSTRES Y REPOSTERÍA

Se incluye el coco rallado como convencional en esta categoría.

PRODUCTOS DIETÉTICOS, SUPLEMENTOS Y SUSTITUTOS

La levadura de cerveza se especifica como producto no apto. Respecto a la lecitina de soja, deja de considerarse genérico y pasa a ser convencional.

¿Por qué?

Respecto a la levadura de cerveza, diferentes analíticas han demostrado la presencia de gluten por encima de 20 ppm. En relación a la lecitina de soja, por su proceso de elaboración no puede considerarse genérica.

PRODUCTOS PARA DIETAS VEGETARIANAS

Todos los tofus pasan a ser convencionales.

SEMILLAS NUEVA CATEGORÍA

Se crea esta nueva categoría para la lista 2020. Se consideran genéricas siempre que se encuentren en su estado natural.

*Se trata de productos libres de gluten por naturaleza, pero debido a que muchos de ellos se encuentran etiquetados con posibles trazas de gluten se aconseja revisar el etiquetado.

ACCEDE A LA CLASIFICACIÓN 2020 ACTUALIZADA AQUÍ.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven