Inicio | z | Noticias FACE 2021 | Nuevo método de diagnóstico de enfermedad celiaca

Nuevo método de diagnóstico de enfermedad celiaca

Validación de un nuevo método para el diagnóstico de enfermedad celiaca en pacientes que han iniciado una dieta sin gluten

Los equipos liderados por los Tres. Fernando Fernández-Bañares (Servicio de Digestivo, Hospital Universitari Mutua Tarrassa) y Concepción Núñez (Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid) han publicado los primeros resultados obtenidos gracias al proyecto desarrollado en el marco del Premio de Fomento a la Investigación concedió por Face en su I Edición.

El estudio, titulado «Activated gut-homing CD8+ T cells for coeliac disease diagnosis on a gluten-free diet«, ha sido recientemente publicado en la revista BMC Medicine. Los autores describen cómo tras la reintroducción de gluten de solo 3 días, se activan linfocitos T CD8+ en los pacientes con enfermedad celiaca. Estos linfocitos se pueden detectar en sangre periférica mediante citometría de flujo, tecnología ampliamente empleada en la práctica clínica. Esta prueba mínimamente invasiva alcanzó una sensibilidad del 97% y una especificad del 95% para detectar la enfermedad, que son cifras similares a las descritas por los anticuerpos anti-transglutaminasa IgA, los cuales se utilizan en la práctica clínica rutinaria en pacientes que no han retirado el gluten de la dieta.

Link para acceder al artículo aquí.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven