Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Nuevos avances en el diagnóstico de la enfermedad celiaca

Nuevos avances en el diagnóstico de la enfermedad celiaca

Los días comprendidos entre el 8 y el 10 de septiembre tuvo lugar el Simposio Internacional sobre la enfermedad celiaca en Nueva Delhi (India), allí se presentaron datos interesantes demostrando que existe una base inmunológica para el diagnóstico de la enfermedad.

El Dr. Anderson, director científico de la empresa ImmusanT realizó una presentación oral titulada “inmunoterapia en la enfermedad celiaca”

  • En la presentación del primer poster se explica cómo cambian los valores de las citoquinas (proteínas que regulan la función de las células del sistema inmune) en la sangre tras la ingestión de gluten, lo cual facilitaría el diagnóstico de la enfermedad celiaca en casos complicados.

Los valores de las citoquinas se veían incrementados entre las 2-8 horas siguientes a la ingesta de gluten. El aumento más significativo se veía en la Interleukina (IL)-2, una citoquina liberada por las células T.

  • El segundo poster titulado “Incremento de Interleukina (IL)-2, IL-8 E IL-10 entre las 2-6 horas tras la ingesta de gluten y diferenciación entre enfermedad celiaca y sensibilidad al gluten no celiaca.

Se vio un incremento de la IL-2 e IL-8 en pacientes con la enfermedad celiaca mientras que en pacientes con sensibilidad al gluten no celiaca no se observaron alteraciones en personas que seguían una dieta sin gluten.

Este estudio muestra la existencia de una activación a nivel inmunológico debido a las células T en la enfermedad celiaca pero está ausente en la sensibilidad al gluten no celiaca.

Los datos demuestran el potencial y sensibilidad de una nueva herramienta de diagnóstico para mejorar la salud del paciente.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven