Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Nuevos métodos menos invasivos y rápidos para diagnosticar la enfermedad celiaca

Nuevos métodos menos invasivos y rápidos para diagnosticar la enfermedad celiaca

Durante la semana de las enfermedades digestivas 2017 celebrada del 6 al 9 de mayo en Chicago, Illinois., se presentaron nuevos datos sobre el diagnóstico de la enfermedad celiaca para que este pueda ser más rápido y menos invasivo.

En la presentación del estudio que están llevando a cabo los científicos de la empresa ImmusanT estos han logrado identificar una citoquina distintiva presente en los individuos con enfermedad celiaca 4 horas después de la ingestión de gluten, lo que permite la medición de las citoquinas séricas en pacientes que lleven una dieta sin gluten.

El Presidente y jefe ejecutivo de ImmusanT, la empresa de biotecnología que está también desarrollando la vacuna Nexvax2®, la cual se encuentra actualmente en la Fase 2 de desarrollo, tiene esperanza de que este nuevo estudio permita que haya alternativas para el diagnóstico de la enfermedad permitiendo que este sea más sensible, rápido y tolerable. Puedes leer más sobre ello pinchando aquí.

En la presentación oral del estudio titulado “Serum IL2 e IL8 are elevated within 4h after gluten ingestión in celiac disease patients with gluten free diet” el Dr. Anderson presenta los resultados obtenidos en 21 voluntarios que presentaban el gen HLA-DQ2.5 positivo (representando estos el 90% de los pacientes con enfermedad celiaca) a los cuales se les suministró harina de trigo o una bebida libre de gluten durante 10 minutos.

Los resultados del estudio revelan que tras las 4 horas de la ingesta, al medir los niveles en plasma de citoquina IL8 ésta fue significativamente superior a los niveles obtenidos al dar placebo a los pacientes.

Esta investigación ofrecería una alternativa mucho menos invasiva y más rápida que las actuales biopsias intestinales.

Actualmente la empresa ImmusanT sigue desarrollando citada la vacuna y estudiando nuevas técnicas de diagnóstico de la enfermedad celiaca.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven