Inicio | z | Noticias FACE 2017 | ACEGA se reúne en el Parlamento de Galicia para hablar sobre el IVA reducido en alimentos específicos sin gluten

ACEGA se reúne en el Parlamento de Galicia para hablar sobre el IVA reducido en alimentos específicos sin gluten

ACEGA se reúne en el Parlamento de Galicia con el portavoz de Sanidad del Grupo Popular, D. Aurelio Núñez Centeno.

En una reunión conjunta con miembros de ACEGA, (Mª Teresa García Fernández, Ángeles Tovío) y miembros de ASFEGA (Asociación de Enfermedades Metabólicas) elaboran un texto para presentar en el Parlamento de Galicia.

Las personas con enfermedad celiaca, necesitan de por vida de productos específicos sin gluten y de alimentos para fines médicos especiales. Actualmente todos los productos que se registran como ADUME (Alimentos De Usos Médicos Especiales) sean financiados o no, pagan un IVA de 10%; si se registran como alimentos y se venden en supermercados, tienen un IVA del 21%, excepto los alimentos básicos (como pan, leche, queso, huevos, frutas, verduras, tubérculos naturales, entre otros) a los que se les aplica un IVA del 4%.

Esto conlleva que determinados productos para las personas que padecen la esta enfermedad tienen que ser objeto de un tratamiento especial para reducir el contenido del nutriente problemático, o bien sustituirlo por otros ingredientes exentos totalmente de nutriente de forma natural. Estos procesos incrementan el precio de la venta de esos alimentos, perjudicando a los pacientes.

Con la finalidad de compensar esta situación, en el pasado, se adoptaron medidas como la reducción del IVA al 4% del pan y la harina sin gluten, pero esta medida debería extenderse al conjunto de los alimentos tratados para que puedan ser consumidos por pacientes afectados por la enfermedad celiaca. Esta reducción de IVA al 4% no incluye el pan de molde o envasado, que es el que suelen consumir las personas celiacas, por lo cual, no se benefician en la mayoría de los casos de ella.

Por todo ello:

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a solicitar al Gobierno de España la aplicación del IVA reducido a todos los alimentos y productos específicos sin gluten destinados a personas celiacas y trastornos innatos del metabolismo”.

En esta reunión ACEGA también trató otros temas como: en los Hospitales que pertenecen al SERGAS (Servicio Gallego de Salud), poder dar información al personal que se encarga de los menús y así poder adaptarlos a las personas celiacas.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven