Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Precaución con los obradores sin gluten no asesorados

Precaución con los obradores sin gluten no asesorados

Además de los programas de Certificación alimentaria y Restauración Sin Gluten/Gluten Free desde el departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de FACE se desarrolla anualmente un programa de Control analítico de productos sin gluten, para el cual se destina una importante cantidad del presupuesto anual de la Federación que se invierte realizar la compra de productos tanto de restauración como de pequeños comercios, supermercados y grandes superficies, para verificar entre otras cosas que su etiquetado es correcto, cumpliendo así con la legislación vigente. En concreto con los Reglamentos (UE) Nº 828/2014 y Nº 1169/2011. En el caso de restaurantes, se compran productos elaborados en establecimientos con convenio con FACE o sus asociaciones para verificar las buenas prácticas (manipulación, elaboración, higiene personal y superficies) de esta oferta sin gluten.

Si en alguna ocasión se obtiene algún positivo en gluten en estas analíticas (según el Reglamento (UE) Nº 828/2014, los productos sin gluten deben tener menos de 20 ppm), se contacta con la empresa que lo elabora, exponiendo que se trata de un producto nocivo para la salud del celiaco y en el caso de restauración, también se contacta con el restaurante para informarles y revisar de forma conjunta en qué punto se ha cometido el error y así poder solventarlo de la forma más rápida y eficaz posible.

Cuando se trata de productos envasados etiquetados como sin gluten en los que se detecta gluten en la analítica, desde FACE además de contactar con la industria que los produce, se notifica a AECOSAN para que emitan una alerta alimentaria si se considerase necesario.

Este proyecto de Control analítico de productos sin gluten es un proyecto compartido con la Associació de Celíacs de Catalunya ya que se comparten los resultados de las analíticas realizadas para evitar duplicidades y abarcar más mercado/productos. En este sentido en la última tanda de analíticas realizada por Celíacs de Catalunya se ha encontrado que en muestras tomadas en hornos artesanos de dicha comunidad los cuales no tienen acuerdo de colaboración con esta asociación se llegan a encontrar cantidades de gluten superiores a 150 ppm (mg/kg), cuando el rango seguro para las personas celiacas es < 20 ppm (mg/kg).

La Federación quiere recordar que elaborar productos sin gluten con plenas garantías requiere que el personal reciba una formación específica y tenga un alto nivel de compromiso, así como, que exista un control de materias primas y del producto final de manera periódica. Por ello FACE y las asociaciones solo recomiendan acudir a establecimientos asesorados.

Fuente
https://www.celiacscatalunya.org/blog/2017/12/14/alerta-important-atencio-als-obradors-no-acreditats/

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven