Inicio | Blog | Noticias FACE 2022 | Preguntas frecuentes sobre la enfermedad celiaca

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad celiaca

Se estima que la prevalencia de la enfermedad celíaca en Europa es del 1%. Por ello hoy compartimos con vosotros 12 preguntas claves sobre esta enfermedad y la dieta sin gluten.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Es una patología multisistémica con base autoinmune que se desarrolla en personas predispuestas genéticamente.

Los individuos afectados, tras la exposición al gluten, generan anticuerpos que se unen y dañan las vellosidades de la pared intestinal. La destrucción de estas vellosidades dificulta la absorción de nutrientes, lo que puede llegar a producir déficit de vitaminas y malnutrición.

¿En qué consiste el tratamiento de la enfermedad celiaca?

El único tratamiento disponible es llevar una dieta libre de gluten para toda la vida. Tras eliminar el gluten de la dieta las personas celiacas experimentan una mejoría en sus síntomas, ya que vellosidades intestinales dañadas comenzarán a regenerarse poco a poco

¿Puedo iniciar una dieta sin gluten antes de ser diagnosticado? 

La dieta libre de gluten no debe iniciarse antes de tener el diagnóstico de un especialista, pues dificultaría el diagnóstico de la enfermedad celiaca. 

¿Qué es el gluten? ¿Es un nutriente esencial?

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y algunas variedades de avena. Esta proteína carece de valor nutricional, por lo que puede ser sustituida por otras proteínas animales o vegetales presentes en alimentos como carnes, pescados, huevos, leche, frutas o verduras. Sin embargo, el gluten tiene un alto valor tecnológico, es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y confiera consistencia esponjosa a los panes y masas horneadas.

¿Hay aditivos que pueden contener gluten?

Sí, por lo que es fundamental que el fabricante conozca todos los componentes de un ingrediente. El fabricante tiene la responsabilidad de asegurarse de que nunca va a utilizar, aunque sea inadvertidamente, un ingrediente que contenga gluten si luego no se va a ver reflejado en el etiquetado. Se debe poner especial atención a los excipientes como el almidón normal de trigo, ya que, da soporte a muchos ingredientes por su comodidad y su bajo coste.

Si en la lista de ingredientes de un producto no aparece “gluten”, ¿lo puedo consumir?

Según el Reglamento Europeo (UE) Nº 1169/2011 los productos aptos para las personas celiacas no pueden contener entre sus ingredientes ninguno de los cereales que contienen gluten. Por lo tanto, si no aparece la palabra gluten, habrá que comprobar que tampoco aparece trigo, cebada, centeno, avena (certificada), entre otros cereales.

¿Si indica “trazas de gluten” tiene menos de 20 ppm (partes por millón)?

No. Los 20 ppm hacen referencia al nivel umbral que indica si un producto contiene o no gluten. La normativa vigente en Europa todos aquellos alimentos que incluyan la mención “sin gluten” deben contener menos de 20 mg/kg (20 ppm) de gluten en el producto final.

Sin embargo, actualmente no existe un consenso sobre el nivel de trazas de casi ninguno de los 14 alérgenos descritos en el Reglamento Europeo (UE) Nº 1169/2011, incluido el gluten. Al no existir un límite definido y no es posible definir qué trazas suponen un riesgo para las personas celiacas. Por tanto, no se recomienda consumir productos que estén etiquetados como “puede contener trazas de gluten” o “contiene trazas de gluten”.

¿En los medicamentos también se declaran las trazas?

La ley que regula los medicamentos es distinta a la que regula los alimentos. La ley del Medicamento indica que los excipientes (aditivos que se añaden al principio activo para conservarlo, facilitar su ingesta o regular su actividad) de declaración obligatoria deben figurar en el etiquetado desde el umbral 0, lo que incluiría las trazas. Por lo tanto, si un medicamento contiene gluten obligatoriamente lo pondrá en el prospecto ya que en medicamentos se etiqueta la presencia de gluten, no su ausencia como sucede con los alimentos.

Si cocino a altas temperaturas, ¿es posible eliminar el gluten?

El gluten es una proteína muy estable, por tanto, su estructura no se ve alterada por el proceso de cocción empleado, es decir, no se elimina con altas temperaturas. 

¿Se pueden consumir bebidas alcohólicas?

Las cervezas por su naturaleza contienen gluten, pero actualmente en el mercado podemos encontrar numerosas marcas cerveceras “sin gluten” certificadas por FACE. Esto se debe a que en el proceso de fermentación se añade una enzima que rompe y destruye el gluten, obteniendo finalmente un producto apto para celiacos.

El resto de bebidas alcohólicas de elevada graduación, incluyendo aquellas que contienen cereales como ingrediente, pasan por un proceso de destilación. Esta técnica elimina cualquier traza de gluten, por lo que la bebida final está libre del mismo. Sería el ejemplo de ello el whisky o el vodka.

No obstante, para mayor seguridad, se recomienda desde FACE que se lea siempre el etiquetado del producto sea del tipo que sea.

¿Por qué no tengo síntomas tras consumir gluten?

Muchas personas celiacas no tienen síntomas tras la ingesta de gluten. Esto no quiere decir que el gluten no les siente mal, ya que SIEMPRE existe daño intestinal, simplemente significa que no lo muestran a través de síntomas digestivos o extradigestivos,

¿Debo utilizar cosmética sin gluten?

Todavía no existen suficientes estudios que aseguren o rechacen su uso, por lo que los expertos piden cautela. Aseguran que la cantidad de gluten que podría estar presente en los productos cosméticos no parece suficiente para inducir la respuesta inmunitaria, pero habría que mostrar cautela en las zonas de las mucosas o las heridas puesto que en estas áreas la absorción es mayor que en otros tejidos. 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven