Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Problemas con el etiquetado preventivo

Problemas con el etiquetado preventivo

Muchos fabricantes no hacen un buen uso del etiqueto preventivo

El Reglamento de la Unión Europea 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor es de aplicación obligatoria desde diciembre del 2014. Este reglamento introdujo importantes novedades en muchos ámbitos fundamentales.Entre una de las novedades que podemos destacar como ventaja para el colectivo celiaco y otros consumidores finales con alergias e intolerancias alimentarias destaca que se regula como obligatoria la información sobre los alérgenos, que deberá aparecer en la lista de ingredientes (incluido el gluten).

¿Qué pasa cuando una ley que se supone debe favorecer a un colectivo, es en realidad un arma doble filo que le perjudica a la hora de acceder a unos determinados alimentos?

Las personas celiacas ven limitada su dieta ya que hay unos determinados productos que no pueden consumir. Con la implantación de esta nueva ley son muchas las empresas que están abusando de los etiquetados preventivos. Al verse obligados a informar al consumidor final de los alérgenos presenten el alimento, ponen todos los alérgenos que hay en su línea de producción, encontrado así productos como pescado fresco que puede contener trazas de gluten. ¿Pero realmente este producto contiene trazas de gluten? Sí realmente nos parasemos a analizar este alimento seguro podríamos comprobar que está libre de este alérgeno, y como medida preventiva podríamos lavarlo para hacer desaparecer el alérgeno.

La ley ampara al consumidor final indicando que está prohibido declarar la presencia de alérgenos inexistentes en un producto, pero ¿quién analiza los alimentos que pueden contener trazas de gluten u otro alérgeno, cuando no forman parte de su composición original? No es competencia del consumidor celiaco analizar este tipo de productos que no poseen gluten pero que sin embargo lo incluye en su declaración de alérgenos Por eso desde FACE, tras ver reiteradamente el mal uso del etiquetado preventivo vamos a empezar a tomar medidas y analizar aquellos productos en los que podamos comprobar como el fabricante abusa del etiquetado preventivo, limitando aún más la dieta de las personas celiacas de nuestro país.

En el “Proyecto de Seguridad Alimentaria” financiado por FACE (gracias a los socios de las diferentes asociaciones de celiacos) vamos a introducir una partida para verificar el uso incorrecto del etiquetado preventivo.

Queremos recordar a todos los fabricantes que la finalidad del Reglamento de la Unión Europea 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor es facilitar la vida a las personas con alergias e intolerancias alimentarias, no limitar aún más su dieta, que en muchas ocasiones debido a que tienen más de una alergia o intolerancia ya es bastante restringida.

Respecto al problema que se encontraron algunos consumidores celiacos con un pescado de una conocida marca de supermercados la respuesta del fabricante fue la siguiente:

Actualmente el proveedor tiene las líneas de envasado comunes con otros productos que contienen alérgenos. Aunque se toman todas las medidas preventivas necesarias para evitar las contaminaciones cruzadas de alérgenos (envasando en primer lugar los productos que no contienen, etc…); para la completa seguridad de aquellas personas afectadas indicamos “puede contener trazas de”.

Si se realizan analíticas de control del producto terminado se podría verificar la ausencia o presencia de alérgenos, evitando así problemas de este tipo.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven