Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Proyecto FACE Restauración Sin Gluten/Gluten-Free

Proyecto FACE Restauración Sin Gluten/Gluten-Free

Proyecto FACE Restauración Sin Gluten/Gluten-Free

El hombre es un ser social por naturaleza. En casi todos los actos sociales suele haber un nexo común, la comida. Ya vayas a una fiesta de cumpleaños, una boda, o simplemente salgas a tomar algo con tus amigos, la comida siempre está presente. El problema que ven muchas personas que sufren alergias e intolerancias alimentarias, es que no pueden acudir a este tipo de eventos debido a que en muchos establecimientos no realizan correctamente unas prácticas rigurosas en cocina, se necesita algo más que buena intención. Por esta razón, se hace indispensable la labor de asesoramiento de FACE y sus asociaciones, permitiendo que este colectivo tenga varias opciones para comer fuera de casa. Desde los más pequeños, que celebran sus fiestas de cumpleaños y asisten al comedor escolar, hasta los adultos, que realizan todo tipo de reuniones con amigos o familiares dónde en numerosas ocasiones suele estar presente la comida. Para que esto se lleve a cabo, es fundamental la labor que FACE desempeña en el ámbito de la restauración, integrando al máximo al colectivo de celiacos.

Es así como nace el Programa FACE Restauración Sin Gluten/Gluten-Free. La labor de FACE consiste en asesorar e informar a aquellas grandes cadenas de restauración presentes en nuestro país y animarles a considerar la opción de ofrecer menús sin gluten aptos para personas celiacas.

En primer lugar, teniendo en cuenta el Reglamento (UE) Nº 1169/2011, de debido cumplimiento desde diciembre de 2014, es obligatorio declarar la presencia de los 14 alérgenos de declaración obligatoria en los establecimientos de restauración, facilitando así el acceso de manera segura a alimentos a personas con alergias e intolerancias alimentarias. El hecho de obligar a declarar, no significa que imponga el deber de ofrecer un menú alternativo para personas con alergias y/o intolerancias, es decir, los restaurantes, hoteles o cafeterías (sector HORECA) que ofrezcan menú sin gluten lo hacen de manera voluntaria. Por lo tanto, en primer lugar, hay que asumir que un establecimiento del sector HORECA que ofrezca una opción para personas celiacas, está haciendo un esfuerzo extra al cual nadie le ha obligado.

FACE y sus asociaciones miembros ofrecen la opción de asesorar a un número elevado de restaurantes, tratando de sensibilizarles de la necesidad del colectivo de celiacos de comer fuera de casa, pudiendo así aumentar su integración social. Realizan campañas de difusión y concienciación, correos personalizados a cadenas y restaurantes para que todos aquellos establecimientos que a día de hoy no ofrecen la opción sin gluten se planteen realizarlo en un futuro. FACE y sus asociaciones miembros realizan un gran trabajo en el cual invierten mucho tiempo y esfuerzo para informar a los restaurantes sobre como poder ofrecer un menú sin gluten seguro para las personas celiacas. Es importante destacar que este trabajo se hace siempre para mejorar la calidad de vida del colectivo de celiacos, tratando de ofrecer alternativas para poder hacer vida social con sus amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. al igual que el resto de personas no celiacas.

Muchas asociaciones están formadas por uno o dos trabajadores, e incluso algunas de ellas por voluntarios, los cuales se tienen que desplazar por toda su comunidad o provincia para poder ofrecer formación presencial al personal de los establecimientos del sector HORECA que se muestran receptivos y voluntariosos para ofrecer opciones sin gluten.

¿Qué sucede cuando un restaurante o cadena a la que acudimos comete una incidencia y nos sirve un plato equivocado o contaminado? Nuestra obligación como colectivo es presentar una reclamación formal, y como opción complementaria informar a nuestra asociación para que lo tramite, pueda ponerse en contacto con el establecimiento y comprobar donde ha podido producirse la incidencia. Da igual que el establecimiento tenga o no el sello de restauración de FACE, porque como representantes del colectivo de celiacos, la obligación de FACE y las asociaciones es averiguar cuál ha podido ser el error cometido, tratando que no vuelva a suceder. Debemos evitar generar caos en las redes sociales o situaciones conflictivas, ya que lo único que conseguiremos de ese modo es asustar a los empresarios, los cuales preferirán no ofrecer este tipo de menús para evitarse problemas. Las reclamaciones deben ser serias y presentadas ante consumo que es el único tipo de reclamación formal que podemos y debemos realizar.

Entonces, ¿tienen los establecimientos de restauración colectiva derecho a ofrecer un servicio diferente al resto? Sí, cada restaurante tiene un protocolo adaptado a sus circunstancias, el cual han estudiado durante meses y permite garantizar la seguridad alimentaria. Si en su protocolo han decidido poner un plato de diferente color, cubiertos de plástico, un cartelito en la mesa, o cualquier otro punto identificativo, es por la seguridad del cliente celiaco. Si no se está dispuesto a asumir esa diferencia, siempre existirá la opción de no escoger ese establecimiento y poder acudir a otro que tenga un protocolo diferente.

¿Por qué las cartas son siempre tan escasas? Tanto en FACE como en sus asociaciones, o en los establecimientos que se adhieren a sus convenios de colaboración prefieren la calidad a la cantidad. No conviene tener muchas opciones inseguras con la que poner en riesgo la salud del colectivo de celiacos. Es preferible comenzar con pocas opciones, y una vez que se ha automatizado por parte de los trabajadores el protocolo de buenas prácticas en cocina y comprobando con analíticas la garantía de sus platos, se suele tender a ampliar la carta de productos sin gluten.

¿Está España a la cola de la restauración sin gluten en Europa? En absoluto, a pesar de que Italia parece ser el país más concienciado respecto a la dieta sin gluten, España resulta un referente europeo en oferta de menús para personas celiacas. Muchas de las franquicias más internacionales que existen han empezado implementando su menú sin gluten en sus restaurantes españoles, gracias al trabajo de FACE y sus asociaciones.

¿Es FACE en parte responsable de esto? En parte sí, pero no es una labor única, sino conjunta entre los trabajadores de FACE, y los asalariados y voluntarios de sus asociaciones miembro y de otras asociaciones de celiacos que, a pesar de no pertenecer a la federación se esfuerzan a diario para tratar de sensibilizar al sector HORECA para que ofrezca alternativas para el colectivo celiaco. Existen personas que prestan su tiempo desinteresadamente por mejorar la calidad de vida de las personas celiacas. Es probable que sin estas personas voluntarias, que llevan trabajando desde 1992, la oferta de establecimientos que ofreciesen fuese mucho menor, como hace no tantos años. La labor y la entrega de esta gente luchadora y entusiasta ha sido y es la responsable de que a día de hoy las personas celiacas tengan más de 2000 restaurantes para comer fuera de casa en España.

Además, es destacable el hecho de que nadie desde la Administración Pública comprueba el correcto cumplimiento del Reglamento (EU) Nº 1169/ 2011, siendo FACE y sus asociaciones los encargados de, pese a ser entidades sin ánimo de lucro, destinar una partida presupuestaria importante a verificar la ausencia de gluten de sus platos.

Como conclusión, FACE va a continuar trabajando duro para comprobar la seguridad alimentaria de los productos y platos sin gluten tanto en la industria como en el sector HORECA, sin pertenecer a la Administración Pública, siendo entidades sin ánimo de lucro que hacen una labor totalmente altruista para mejorar la calidad de vida del colectivo de celiacos. 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven