Inicio | z | Noticias FACE 2020 | Proyecto ganador de la III edición de los Premios de fomento a la investigación FACE

Proyecto ganador de la III edición de los Premios de fomento a la investigación FACE

El proyecto “Reclutamiento de monocitos y posterior diferenciación a macrófagos en la mucosa intestinal de pacientes con enfermedad celiaca: implicación para el desarrollo de nuevas terapias” del Dr. David Bernardo, investigador “Ramón y Cajal” del Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid-CSIC, ganador de la III Edición de los Premios FACE de fomento a la investigación.

El Dr. Bernardo es además celiaco, motivo por el que ha dedicado su vida al estudio de la inmunología del intestino humano. Para ello, se doctoró en Inmunología por la Universidad de Valladolid (2008) bajo la tutela de los Dres. Eduardo Arranz y José A. Garrote, referentes nacionales en el estudio de la enfermedad celiaca. Su Tesis estuvo centrada en el estudio del sistema inmune de los pacientes celiacos gracias a la colaboración establecida con diversos gastroenterólogos, incluyendo el Dr. Luis Fernández-Salazar. El Dr. Bernardo desarrolló posteriormente su carrera investigadora en el Imperial College London (2009-2015), donde profundizó en el estudio de las células dendríticas y los macrófagos del sistema inmune del intestino humano. En 2015 se incorporó como responsable del laboratorio de investigación de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria intestinal del Hospital Universitario de la Princesa para, posteriormente, reintegrarse en el grupo donde hizo su Tesis Doctoral en el año 2019. Desde entonces, lidera varios proyectos de investigación centrados en el estudio de la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad celiaca.

Para este proyecto, se ha desarrollado además una estrecha sinergia con los servicios de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario y el Hospital Universitario Río Hortega (ambos de Valladolid), así como con el Hospital Universitario de León. Esto permitirá obtener biopsias intestinales de una gran cantidad de pacientes con enfermedad celiaca (tanto al diagnóstico como en seguimiento tras la dieta sin gluten), así como de controles no celiacos. El objetivo, es el de estudiar las particularidades únicas que presentan los macrófagos del intestino humano, así como sus precursores sanguíneos (monocitos), algo que lo que el Dr. Bernardo tiene amplia experiencia en el contexto de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal pero que es un campo por explorar en los pacientes celiacos.

El estudio de estas células del sistema inmunitario es además muy relevante, porque son imprescindibles para mantener los mecanismos de la tolerancia inmune a las proteínas de la dieta, algo que no sucede en los pacientes celiacos. De hecho, si bien se desconocen las bases patogénicas que subyacen al desencadenamiento de la enfermedad celiaca, parece claro que estas células juegan un papel importante no sólo en el establecimiento de la respuesta inmune inicial, sino también en su perpetuación. Por tanto, en este proyecto se estudiarán en profundidad estas células tanto en pacientes con enfermedad celiaca activa (inflamados) y pacientes tratados con la dieta sin gluten, para ser comparados con las células obtenidas de la mucosa de controles sanos y de pacientes con inflamación intestinal no celiaca. Además, se pretende identificar los factores que median tanto su migración hacia la mucosa intestinal, como aquellos que modulan su función y que hace que en los pacientes con enfermedad celiaca “se equivoquen” y reacciones frente al gluten de la dieta. La identificación, por tanto, de estos mecanismos únicos y específicos podría permitir identificar nuevas dianas terapéuticas con el fin de restablecer la homeostasis intestinal perdida en los pacientes con enfermedad celiaca.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven