Inicio | z | Noticias FACE 2022 | Proyectos nominados a los Premios FACE 2021

Proyectos nominados a los Premios FACE 2021

A lo largo del 2021, las asociaciones federadas de FACE han realizado una gran cantidad de actividades y proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de todas las personas celiacas.

Como cada año, FACE quiere reconocer el esfuerzo de estas asociaciones concediendo el Premio al Mejor Proyecto del año. A continuación, os dejamos los cuatro proyectos candidatos de este año:

Asociación de Celiacos de Extremadura (ACEX)

Personas mayores celiacas: un reto para la red de voluntariado

Gracias a este proyecto, las personas mayores de 65 años que son celiacas, han recibido una atención personalizada. Se han realizado videoconferencias, llamadas y talleres de cocina con recetas tradicionales sin gluten. Además, se creó la guía “Enfermedad Celiaca en Personas Mayores”, difundida por las residencias y centros de día de Extremadura y a todos/as los/as socios/as. Seguidamente, se hicieron formaciones a las personas que las acompañan en su día a día, bien en sus centros de residencia o en su vivienda. Para finalizar el año, enviamos un lote de alimentos básicos sin gluten a todas las personas de esta franja de edad que son socias de ACEX.

Objetivo principal: 

  • Mejorar la calidad de vida de las personas mayores celiacas de Extremadura.

Resultados Obtenidos:

El proyecto ha tenido un gran impacto de forma positiva, ya que muchas de las personas mayores con las que contactamos vivían solas y fue muy gratificante poder compartir con ellos sus experiencias. Además ayudamos a solventar  las dificultades que presentan para adquirir productos sin gluten, especialmente los que viven en zonas rurales. Entre los resultados obtenidos nos encontramos que: 

  • Ha aumentado el número de personas celiacas de la tercera edad que realizan correctamente la dieta sin gluten, evitando la aparición de otras patologías, y mejorando su calidad de vida.
  • Ha mejorado el conocimiento sobre la enfermedad celiaca entre el personal sanitario de la tercera edad.
  • El número de personas que han participado en las charlas y talleres online sobre talleres de cocina y voluntariado se ha acrecentado. 
  • Ha mejorado el conocimiento de la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten en las personas mayores, así como en el personal de los centros de día y residencias de mayores, mejorando su calidad de vida.

Número de usuarios que se han beneficiado del mismo.

Beneficiarios directos:

  • Envío de toda la documentación elaborada a más de 300 centros de día, residencias de mayores públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, entregando los dípticos informativos.
  • 2.500 personas (2.000 mujeres; 500 hombres) 

Beneficiarios indirectos:

  •  Población en general.
  •  Familiares de las personas celiacas.
  •  Personal sanitario.
  •  Personal de cocina de los centros de la tercera edad.

Asociación Celiaca Aragonesa (ACA)

Nueva app de ACA

Todos los celíacos que viven o visitan Aragón necesitan estar bien informados, y adaptándonos a los tiempos, creamos la nueva App.

En la aplicación podemos encontrar toda la información actualizada sobre establecimientos de Aragón Sin Gluten, recetas de cocina, y todas las noticias y eventos que se celebran en Aragón cada semana. Facilita la vida de las personas con enfermedad celíaca.

Para poder utilizarla, solo hay que buscarla como “ASOCIACIÓN CELIACA ARAGONESA” en el market en el que se instalan todas las aplicaciones. (Play Store para Android. App Store para Apple)

  • Noticias de interés: Periódico on line en el que los usuarios podrán acceder a las últimas novedades de la asociación, así como a toda la información relativa a la celiaquía.
  • Aragón sin gluten/Sección de restaurantes y filtros: Es un espacio para restaurantes sin gluten y filtros para personalizar la app según el interés del usuario. Ofrece información relevante al consumidor celíaco sobre los establecimientos seguros.
  • Recetas sin gluten: Sección de recetas culinarias que pueden estar categorizadas. Éstas se podrán comentar para cualquier tipo de duda y su gestión, al igual que las noticias. Son herramientas necesarias para poder llevar una dieta segura y saludable.
  • Eventos: Actividades/Calendario: Agenda interactiva sobre todos los eventos con ruta GPS, con la que se pretende mantener al día mediante alertas de todas las actividades programadas y dirigidas al consumidor celíaco.
  • Sistema de ofertas: Sistema de cupones descuento, que se gestionan de forma muy sencilla configurando parámetros como: duración de la oferta, geolocalización del establecimiento, cupones disponibles… Los usuarios podrán canjear estos cupones y desde el panel de administración recibirán unas estadísticas de éxito de cada campaña.

Ha sido subvencionada por el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios y pretende llegar a todos los usuarios, sin restricciones, por lo que su descarga es gratuita y abierta a todo el que desee instalarla, no siendo necesario registrarse, ni ser miembro de la Asociación Celíaca Aragonesa.

Se presentó oficialmente el día 1 de julio de 2021, con la asistencia de Dª. Victoria Broto Cosculluela, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales y D. Pablo Martínez Royo, Director General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón.

Los celiacos son un colectivo «especialmente protegible», según establece la ley, ya que su tratamiento es exclusivamente dietético y, por tanto, resulta «vital» conocer cuáles son los alimentos que contienen gluten, explicó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, durante la presentación de la app.

El presidente de la Asociación, Ramón Moraza, indicó que en la aplicación puede encontrarse «el catálogo y localización de todos los establecimientos adheridos a la Red de Aragón sin Gluten, con filtros para personalizar la app según el interés del usuario, e incluso ofrece cupones de descuento» y que la aplicación móvil «puede ser especialmente útil para los viajeros de fuera, que así pueden localizar dónde se encuentran estos establecimientos seguros, que están todos asesorados por la asociación para conocer la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten».

El acto fue muy reducido debido a la restricción de aforos. Los medios de comunicación mostraron mucho interés y para el desayuno contamos con la colaboración de Alba Tirado, de La Jaula de Grillos, establecimiento perteneciente a la red Aragón Sin gluten.

Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE)

Podcast Que no te las den…¡CON GLUTEN!

Antecedentes y justificación:

Debido a la pandemia de Covid-19, todas las asociaciones de pacientes hemos tenido que modificar nuestra forma de trabajar. La imposibilidad de desarrollar actividades presenciales y las necesidades del colectivo, hicieron que fuese necesario reflexionar y buscar nuevas fórmulas con las que poder continuar desarrollando nuestra labor y luchando por la mejora de la calidad de vida del colectivo celíaco. Por ello, durante los dos últimos años se ha trabajado en nuevos proyectos, en los que se ha apostado por las nuevas tecnologías y las redes sociales, con el fin de proporcionar nuevas herramientas para el conocimiento y divulgación de la enfermedad celíaca, contribuyendo así al bienestar de los pacientes y sus familias.

Asimismo, se ha detectado una menor participación de los pacientes en la vida asociativa, en especial de los más jóvenes, por ello se nos plantea la necesidad de desarrollar actividades más acordes a sus intereses y a su forma de vida, para acercar más la asociación a este grupo de edad.

En este marco, desde ACECALE se nos planteó la posibilidad de grabar y divulgar un programa de podcast con la colaboración de pacientes y profesionales, una manera sencilla de divulgar información sobre esta patología crónica y de facilitar el acceso a la misma desde cualquier dispositivo y en cualquier momento del día. Con esta iniciativa la Asociación espera acercar la realidad de la enfermedad celíaca a toda la población y contribuir a resolver diferentes dudas de la mano de los mejores expertos.

Objetivo general:

Fomentar el conocimiento sobre la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten entre la población en general y el colectivo celíaco en particular, contribuyendo de esta manera a mejorar su calidad de vida y bienestar.

Objetivos específicos:

  • Contribuir a desterrar mitos erróneos acerca de la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten.
  • Potenciar el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. Fomentar la divulgación de proyectos de investigación.
  • Promover la participación y la implicación de los pacientes en la vida asociativa.
  • Facilitar el acceso de toda persona interesada a información veraz acerca de la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten.

Actividades:

“Que no te las den… ¡CON GLUTEN! es una serie de podcast sobre temas de interés relacionados con la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca y la dieta sin gluten. Cuenta con 24 episodios divididos en tres temporadas y todos ellos están disponibles en Youtube, Spotify, iVox, Google Podcast y Podcast de Apple.

TEMPORADA 1 (estrenada en mayo del 2021)1.

  1. Presentación de la Asociación | Ma Patricia García | Presidenta de ACECALE
  2. Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca | Dr. Santiago Vivas | Médico especialista del aparato digestivo en el Complejo Asistencial de León.
  3. La dieta sin gluten | Paula Crespo | Nutricionista del Hospital Campo Grande del Grupo Recoletas y Profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  4. Seguridad alimentaria | Juan Carlos Villalón | Jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad.
  5. Proyecto de restauración sin gluten | Jesús Sanabria | Cocinero y dueño del antiguo Restaurante Campo Grande.
  6. Celichef: un reto entre fogones | Elisa Trancho y Jorge Santamaría | Concursantes de Celichef.
  7. COVID-19 y enfermedad celíaca | Dr. Eduardo Arranz | Catedrático en inmunología de la Universidad de Valladolid.
  8. La labor de las asociaciones | Gema Serrador y Elena Martín | Socias de ACECALE

TEMPORADA 2 (estrenada en septiembre del 2021

  1. Genética y enfermedad celíaca | Dr. Dr. José Antonio Garrote |Profesor de inmunología en la Universidad de Valladolid y especialista en análisis clínicos en el laboratorio de Genética Molecular del Hospital Universitario Rio Hortega.
  2. Comedores escolares | Juan Luis Celis | Director de calidad de la empresa Serunión.
  3. Mitos y bulos sobre la E.C. y la dieta sin gluten | Dr. Juan Manuel Bartolomé | médico especialista de pediatría en el Hospital de Palencia.
  4. Alergias e intolerancias alimentarias | Dra. Alicia Alonso | Médico especialista en alergología en la Clínica Alianza Médica
  5. La enfermedad celíaca en pediatría | Dr. Carlos Ochoa | Médico especialista en pediatría en el Hospital Virgen de la Concha.
  6. La celiaquía en las diferentes etapas de la vida | Ana Fernández, Clara y Marta López | Socias de ACECALE.
  7. CeliacaVA | Dr. Juan Carlos Escudero | Médico especialista en medicina interna y coordinador del proyecto CeliacaVA
  8. Viajar sin gluten | Ricardo Nafría | Autor del blog Celíaco a los 30

TEMPORADA 3 (estrenada en noviembre del 2021)

  1. Desarrollo de productos sin gluten | Manuel Gómez Pallarés | Catedrático en el Área de Tecnología de los Alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia.
  2. Obradores artesanos | Alicia Torrego y Gerardo | La Panificadora sin gluten y Natural Repostería
  3. Monitorización de la dieta sin gluten: Gluten Detect | Laura Coto | Investigadora y doctorando en Laboratorios Biomedal.
  4. Contaminación cruzada | Gema Serrador | Socia de ACECALE
  5. Deporte y enfermedad celíaca | Ángel Vaquero | Socio de ACECALE
  6. Cetece: proyecto mejora nutricional del pan s/g | Raquel González | Centro Tecnológico de los Cereales (CETECE)
  7. Proyecto de atención integral al colectivo celíaco en Salamanca | Emma Lourenço | Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca
  8. Proyectos de ACECALE | Noelia Rodríguez y Rebeca Rivera | Trabajadoras de ACECALE

Asociación Celíaca Principado de Asturias (ACEPA)

Reparto del bollu

La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten en individuos genéticamente susceptibles. Se estima que alrededor de un 1% de la población es celíaca.

El único tratamiento que existe actualmente para la Enfermedad Celiaca es la dieta sin gluten para toda la vida. El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y algunas variedades de avena.

Los días grandes de las fiestas locales de Oviedo (Martes de Campo y San Mateo) es tradición ir al prao con los amigos y familia a comer el bollu. Es entonces cuando surge la necesidad de este proyecto puesto que muchos de nuestros asociados se encontraban con la dificultad de conseguir un bollu sin gluten que fuera apto y totalmente seguro para ellos.

El año 2018 ACEPA publicó una convocatoria entre los obradores sin gluten que están formados y asesorados con el protocolo “Tenedores Sin Gluten” para la realización de estos bollos para nuestros asociados.

Desde entonces, esta actividad ya es una tradición para la asociación.

La iniciativa tuvo una gran respuesta entre nuestro colectivo, se repartieron 130 bollos en 2018 y 176 en 2019. El año 2020 la actividad no pudo realizarse a causa de la pandemia por el Covid19 pero volvimos a realizarla en 2021 con un total de 150 familias participantes.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo a través de su subvención de Participación Ciudadana.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven