Inicio | z | Noticias FACE 2016 | ¿Qué significa la escala de Marsh?

¿Qué significa la escala de Marsh?

Clasificación Marsh

Como parte del protocolo de diagnóstico de la enfermedad celiaca, suele realizarse una biopsia intestinal por medio de una endoscopía digestiva.  Esa biopsia o muestra de tejido se analiza para determinar, entre otras cosas, si existe daño o lesión  en el intestino que pueda ser compatible con la enfermedad celiaca.

En las nuevas recomendaciones sin embargo, se establece que en algunos casos de niños con síntomas y unos datos analíticos concluyentes (anticuerpos antitransglutaminasa muy elevados junto con anticuerpos antiendomisio positivos y HLA de riesgo), realizados en laboratorios expertos, el gastroenterólogo pediátrico podría establecer un diagnóstico de enfermedad celiaca sin la obligatoriedad de realizar una biopsia. En el momento actual se están desarrollando diferentes estudios (a nivel nacional e internacional) para comprobar si esta actitud diagnostica es segura y no conlleva a falsos diagnósticos. A través de este examen, se puede medir el nivel de anticuerpos que reaccionan frente al gluten. Las personas que tienen la enfermedad celiaca poseen niveles más altos de lo normal de ciertos anticuerpos en la sangre. Esos anticuerpos son producidos por el sistema inmunológico en respuesta a sustancias como el gluten, que el organismo recibe y detecta como amenazantes.

Esta lesión va desde la infiltración de linfocitos hasta la atrofia de las vellosidades producto del efecto de la hipersensibilidad al gluten y se mide con lo que se llama: la escala Marsh.

El Profesor Michael Marsh es una reconocida autoridad en el estudio de la enfermedad celiaca. En 1992 publicó una clasificación del grado de lesión histológica que basó en los resultados de estudios de provocación con gluten en enfermos celiacos y por ello lleva su nombre.

Esta clasificación ha sufrido varias modificaciones, como se puede apreciar en la tabla, siendo la más actual en este momento la de Arzu Ensari. La intención ha sido lograr una clasificación más sencilla de manera que exista mayor concordancia entre los patólogos.

 

Marsh, M.N. 1992

Oberhuber et al 1999

Corazza & Villanaci 2005

Ensari, A. 2010

Tipo 1

Lesión infiltrativa

Tipo 1

Lesión infiltrativa

Grado A Tipo 1

Tipo 2

Hiperplasia criptas

Tipo 2

Hiperplasia criptas

Desaparece

Se añade a grado A

Tipo 1

Se añade a grado A

Tipo 3

Atrofia

Tipo 3:

Atrofia

Tipo 3A: Parcial

Tipo 3B: Subtotal

Tipo 3C: Total

Atrofia

Grado B1

Grado B1

Grado B2

Atrofia

Tipo 2

Tipo 2

Tipo 3

Tipo 4

Lesión destructiva

Tipo 4

Lesión destructiva

Obsoleto Obsoleto

 

Se pensaba que a mayor tipo de la lesión habría más complicaciones y riesgos asociados, hoy se sabe que el riesgo de malabsorción y las complicaciones asociadas pueden presentarse tanto en un Marsh tipo 1 como en un 3. De esta manera algunos pacientes con un Marsh tipo 3 no presentan carencias nutricionales severas mientras que algunos con un Marsh tipo 1 pueden tener severas complicaciones.

Por lo tanto, no existen ni grados, ni tipos de celiaquía, lo que sí puede suceder es que a la hora del diagnóstico su intestino esté más o menos dañado, de ahí que cuando recibimos el informe médico pongan tipo o grado y nos pueda llevar a esta confusión, pero ese tipo o grado es el daño de nuestro intestino.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven