Inicio | z | Noticias FACE 2018 | ¿Qué son las empresas auditoras?

¿Qué son las empresas auditoras?

Para obtener la certificación Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS), las empresas tienen que pasar por una auditoría que, en el caso de FACE, es realizada por las entidades certificadoras. Estas empresas se encargan de asegurarse de que la fabricación y elaboración del producto cumple todos los requisitos para obtener la certificación. Son los ojos de la Federación en este proceso.

Actualmente, FACE cuenta con la colaboración de cinco empresas que auditan los productos certificados sin gluten:

  • ACERTA es una entidad de auditoría y certificación, independiente y especializada en el sector agroalimentario. Su trabajo busca aportar valor al trabajo que se realiza mediante la realización de informes fiables. La contrastada competencia técnica de su equipo, respaldada por su política de empresa hacen que los distribuidores de alimentos depositen su confianza en ellos. La empresa auditora invierte mucho esfuerzo en la formación de su equipo, en la homogeneización de criterios de evaluación que permitan emitir opiniones objetivas y bien fundamentadas.
  • AENOR a través de la certificación y de la evaluación de la conformidad, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios. Se trata de una de las entidades líder en certificación en España, ya que sus reconocimientos son muy valorados y se encuentra entre las 10 principales certificadoras del mundo.  Actualmente, AENOR tiene vigentes más de 2.500 certificados al sector agroalimentario que ayudan a mejorar la calidad y seguridad de las organizaciones y sus productos, y a generar confianza. Además, la certificación impulsa la exportación de productos y la internacionalización de las empresas. El agroalimentario es un sector estratégico para AENOR, que ofrece servicios de certificación, inspección, ensayos, análisis y formación.
  • Bureau Veritas, es una de las compañías líder mundial en Evaluación de la Conformidad, Inspección, Certificación y Formación en las áreas de Calidad, Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Responsabilidad Social (QHSE). Creada en 1828, está presente en 140 países mediante una red de 1.400 oficinas y laboratorios, y cuenta con más de 69.000 trabajadores y una base de clientes que supera los 400.000. Además, es una sociedad que cotiza en la bolsa de Euronext París.
  • CALICER es otra de las entidades de certificación de productos agroalimentarios que colabora con FACE. Se dedica a comprobar y certificar que un producto agroalimentario cumple lo que dice su etiquetado, con los requisitos establecidos en su reglamento o en la norma correspondiente. Para ello, usa herramientas como la realización de controles de producto, auditorías documentales y ensayos analíticos.
  • El Instituto Comunitario de Certificación, S.L. (ICC) es una entidad de carácter privado e independiente dedicada a la Certificación de productos y servicios en los sectores alimentarios y productos de gran consumo. Su objetivo es garantizar la calidad de un producto o servicio. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales articulados por un Comité de Certificación, un Comité Asesor y diferentes Comités Técnicos. El Comité Asesor vela por la coherencia e imparcialidad de ICC, da respuesta a todas aquellas consultas que se puedan generar y dictamina sobre la concesión de la Certificación e Inspección.

Todas ellas están acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), designada por el Gobierno, para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa. Todas sus actuaciones se basan en los principios de imparcialidad, independencia y transparencia, contando en sus órganos de gobierno con todas las partes interesadas en el proceso, esto es, los acreditados, la industria usuaria de sus servicios y las administraciones públicas.

Las empresas que están certificadas con el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) deben auditarse una vez al año con alguna de estas empresas. Este compromiso asegura que los protocolos de fabricación se cumplen correctamente y son un plus para la seguridad alimentaria de los productos sin gluten.

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven