Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Se establece una nueva asociación de los genes IL-15 e IL15Rα con la enfermedad celiaca

Se establece una nueva asociación de los genes IL-15 e IL15Rα con la enfermedad celiaca

Investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid y el CSIC, LA Universidad del País Vasco (UPV) y del Hospital Universitario Río Ortega han relacionado nuevas variantes genéticas con el desarrollo de la enfermedad celiaca.

Estos genes estudiados son el gen de la interleucina IL-15 junto con su receptor especifico, IL-15Rα los cuales participan como promotores de la señalización y supervivencia de los linfocitos y juegan además un papel importante en la inmuno-patogénesis de la enfermedad celiaca.

Concretamente la IL15 interviene en la inflamación ante la presencia de gluten en el intestino de las personas con enfermedad celiaca pudiendo aumentar la permeabilidad epitelial y favoreciendo el transporte de los péptidos de gluten mientras que el receptor IL15Rα podría tener relación con la edad del diagnóstico de la enfermedad.

Se sabe que existe una fuerte relación entre los genes HLADQ2 Y DQ8 y la enfermedad celiaca pero estas nuevas investigaciones demuestran la implicación de otro tipo de variantes genéticas, así como de sus receptores específicos a los cuales no se les había atribuido hasta entonces relación con el desarrollo de la enfermedad celiaca.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1043466617302090

Referencia Bibliográfica:

Escudero-Hernández, C., Plaza-Izurieta, L., Garrote, J. A., Bilbao, J. R., y Arranz, E. (2017). “Association of the IL-15 and IL-15Rα genes with celiac disease”. Cytokine, 99, 73-79.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven