Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Tiroiditis autoinmune, otra patología asociada a la celiaquía

Tiroiditis autoinmune, otra patología asociada a la celiaquía

La enfermedad tiroidea es una enfermedad asociada a la Enfermedad celiaca (EC). Mejorar el protocolo de diagnóstico precoz es fundamental para evitar las enfermedades asociadas a la EC. Cuanto antes empiece la persona celiaca la Dieta Sin Gluten (DSG), mejor, ya que evitaría desarrollar patologías asociadas.

Entre los pacientes con EC la tiroiditis autoinmune se presenta en un porcentaje superior a la de la población no celiaca. En éstos es alrededor del 3-5% y en aquellos se calcula que puede llegar hasta el 20%. En un porcentaje superior se detecta la presencia de anticuerpos antitiroideos sin disfunción tiroidea. La ausencia de cumplimiento de la DSG se asocia a la secreción hormonal anómala en pacientes con enfermedad tiroidea autoinmune y EC. Además la absorción de la hormona, administrada para sustituir el déficit hormonal, es mala en pacientes con EC activa.

Este texto es un extracto del artículo escrito por el prof. Federico Argüelles Martín, de la Un. Gastroenterología Pediátrica de Hosp. Univ. Virgen Macarena de Sevilla y el Dr. Cristóbal Coronel Rodríguez del Centro de Salud “Amante Laffón” de Sevilla, para la Revista MAZORCA Nº49.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven