Inicio | z | Noticias FACE 2016 | 27 de Mayo, Día Nacional Del Celiaco.

27 de Mayo, Día Nacional Del Celiaco.

FACE lucha por los derechos del colectivo celiaco y su integración social #movimientoceliaco.

FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) y las 17 asociaciones que la forman celebran el 27 de mayo el Día Nacional del Celiaco para luchar por los derechos del colectivo celiaco.

Este año hemos recuperado el carácter REIVINDICATIVO que se había ido diluyendo con los años y la conciencia de asociación, de colectivo unido, que ha permitido conseguir tantos avances y tantos logros. ¡Unidos somos más fuertes, hacemos más ruido y llegamos mucho más lejos!

  • FACE y las asociaciones de celiacos se han puesto en contacto con los ayuntamientos de diferentes provincias para que el día 27 de mayo ondeen en sus balcones banderas con el logo del Día Nacional del Celiaco y poder así dar visibilidad.
  • Hemos creado una iniciativa para que la gente cuelgue de sus balcones globos azules con el hashtag #movimientoceliaco.

El colectivo celiaco necesita SEGURIDAD, seguridad cuando adquiere un producto libre de gluten, y seguridad la hora de salir a comer fuera de casa.

FACE trabaja para garantizar la seguridad alimentaria del colectivo celiaco a través de diferentes programas.

Restaurantes sin gluten

FACE y las diferentes asociaciones de celiacos que la integran ofrecen asesoramiento y formación a aquellos restaurantes o grandes cadenas que quieran adaptar sus cartas a menús sin gluten, para poder ofrecer así al colectivo celiaco una alternativa a la hora de salir a comer fuera de casa. Gracias a la app FACEmovil, creada por FACE, las personas celiacas pueden encontrar los restaurantes más cercanos que realizan correctamente una dieta sin gluten.

En varias comunidades se están ejecutando programas de formación a los alumnos de formación profesional de cocina y restauración, para que una vez incorporados al mundo laboral sepan cómo tratar al cliente celiaco.

Lista de alimentos Sin Gluten aptos para celiacos de FACE

El objetivo de la lista de alimentos aptos para celíacos confeccionada por FACE es dar a conocer estos productos a personas celíacas, sensibles al gluten no celíacas o aquellas que deben seguir una dieta sin gluten. Es una herramienta muy útil para evitar la lectura de etiquetados confusos e incompletos.

Certificaciones Sin Gluten

La Marca de Garantía “Controlado por FACE” y el Sistema de Licencia Europeo “ELS” se crean para aquellas empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celíacos (dietas sin gluten) y desean garantizar a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de control y asegurar la calidad de sus productos por medio de la certificación.

Derechos del colectivo celiaco

FACE y las asociaciones de celiacos luchan por los derechos del colectivo como: el diagnostico precoz, alimentos a precios más bajos, etiquetados sin gluten correctos y seguros, opciones para salir a comer fuera de casa con seguridad, etc.

FACE y las Asociaciones de Celiacos de España están realizando los servicios que debería estar prestando la Administración Pública, por lo tanto hasta que las administraciones competentes se comprometan a hacerlo es una labor fundamental que alguien tiene que realizar. Son entidades sin ánimo de lucro financiadas exclusivamente por las cuotas de sus asociados que son los que están costeando todos estos servicios. Es muy importante que los afectados apoyen a su colectivo y se asocien para que podamos seguir trabajando en todos estos campos.

Jon Zabala Bezares

Presidente de FACE

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven