Recibir un diagnóstico de enfermedad celiaca supone tener que cambiar hábitos, tiempo de adaptación y mucha paciencia. Si acabas de ser diagnosticado/a o crees que no sigues correctamente la dieta sin gluten, aquí van cinco recomendaciones básicas para que la enfermedad celiaca sea más llevadera.
1.- Acude a la asociación de celiacos de tu comunidad para obtener apoyo y asesoramiento.
Las personas más formadas e informadas en enfermedad celiaca y dieta sin gluten están en las asociaciones. Además el asesoramiento es totalmente gratuito, aunque luego podrás asociarte para recibir información y herramientas de seguridad alimentaria para facilitar tu día a día.
2.- Conoce y estudia la clasificación de alimentos creada por FACE.
Es muy importante conocer la clasificación de alimentos sin gluten creada por FACE. De este modo sabrás qué alimentos son sin gluten por naturaleza y podrás realizar la dieta de un modo más seguro. Acude siempre a las herramientas oficiales de FACE para consultarla, en la app FACEMOVIL estará siempre actualizada.
3.- Aprende a leer el etiquetado.
Es fundamental saber leer el etiquetado para identificar qué productos convencionales puedes consumir. Consultando FACEMOVIL podrás acceder a la Lista digital de alimentos sin gluten.
4.- Intenta acudir a restaurantes del proyecto FACE Restauración Sin Gluten.
Estos restaurantes cuentan con la formación y asesoramiento de FACE y/o sus asociaciones. Esto hará más seguras tus salidas culinarias. En FACEMOVIL puedes consultar todos los restaurantes asesorados.
5.- Y recuerda: por un poco de gluten sí que pasa.
No te saltes la dieta. Es el único tratamiento para la enfermedad celiaca. Aunque no tengas síntomas, sí que hay daño intestinal. Ante la duda, no lo consumas.
Autor: FACE
Más información: celiacos.org