Inicio | Blog | Noticias FACE 2022 | 7 de cada 10 personas que excluyen el gluten de su dieta lo hacen sin recomendación médica
7 de cada 10 personas que excluyen el gluten de su dieta lo hacen sin recomendación médica

7 de cada 10 personas que excluyen el gluten de su dieta lo hacen sin recomendación médica

Según el primer informe “Tendencia de exclusión alimentaria en la población española”, hasta el 72% de las personas que excluyen el gluten de su dieta lo hacen sin un diagnóstico médico.

El informe “Tendencia de exclusión alimentaria en la población española” fue presentado el pasado martes por la Fundación MAPFRE y la Academia Española de Nutrición y Dietética. En él se recogen los resultados de una encuesta en la que se preguntaba a los más de 3.100 participantes sobre sus restricciones dietéticas.

Los resultados mostraron que hasta el 72% de las personas que siguen una dieta sin gluten no tendrían justificación médica. Y ocurre lo mismo con el 61% de las personas que retiran la lactosa de su alimentación. 

Los médicos muestran su preocupación ante estos resultados. Comprenden que es normal que la población se preocupe por su salud y trate de modificar diferentes aspectos relacionados con la dieta y el estilo de vida. Sin embargo, explican que estas dietas de exclusión eliminan nutrientes esenciales, por lo que deben ser realizadas con el correcto asesoramiento y seguimiento de un especialista. 

Además, si dicho cambio viene motivado por la sospecha de padecer una enfermedad es importante consultar antes con un profesional y llevar a cabo el correcto diagnóstico.

¿Por qué no debemos eliminar el gluten de la dieta antes de tiempo? 

Dificulta el diagnóstico

Por otra parte, nunca se debe seguir una dieta libre de gluten sin antes haber acudido al especialista y haber sido sometido a una evaluación médica. La retirada del gluten debe de ser pautada por un profesional sanitario tras haber aplicado el protocolo de diagnóstico en su totalidad.

Seguir una dieta sin gluten antes de tiempo dificulta enormemente el diagnóstico de la enfermedad celiaca. Cuando un paciente celiaco retira el gluten de su dieta deja de producir los anticuerpos que se detectan en las pruebas diagnósticas y mejora el estado de salud de las vellosidades intestinales. Por lo que eliminar el gluten antes de realizar las pruebas diagnósticas puede provocar que estas arrojen resultados falsamente negativos. 

Déficits nutricionales

El gluten es una proteína presente en algunos cereales, como el trigo, la cebada, el centeno y algunas variedades de avena. Presenta interesantes características tecnológicas, pero tiene un bajo valor nutricional por lo que no resulta indispensable y se puede retirar de la dieta. No obstante, los alimentos que contienen gluten son ricos en otros nutrientes como fibra, vitaminas y minerales, por lo que eliminarlos de la dieta sin el correcto seguimiento médico puede dar lugar a carencias en fibra, vitaminas y minerales. 

Autora: Teresa Bermejo

Más información: celiacos.org

Fotografía de portada: azerbaijan_stockers

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven