Inicio | Restauración | FACE y ACEGA celebran en Allariz (Ourense) las IV Jornadas FACE Restauración Sin Gluten/Gluten-Free
Jornadas de restauración 2026

FACE y ACEGA celebran en Allariz (Ourense) las IV Jornadas FACE Restauración Sin Gluten/Gluten-Free

El Hotel Eurostars Vila de Allariz & Balneario acogió el pasado lunes 15 de junio las IV Jornadas Nacionales FACE Restauración Sin Gluten/Gluten-Free, que contó con la Asociación de Celiacos de Galicia (ACEGA) como anfitriona y con la periodista Lucía Rodríguez como presentadora.

Estas jornadas se celebran cada dos años junto a una de las asociaciones que forman parte de FACE, con un objetivo muy claro, dar visibilidad al trabajo de las asociaciones y poner en valor el proyecto de restauración sin gluten, pensado para mejorar la seguridad alimentaria del colectivo celiaco y su inclusión.

El evento se desarrolló a través de tres ponencias principales que analizaron el panorama actual del sector.

La primera ponencia se centró de lleno en el proyecto de restauración sin gluten de FACE. De la mano de Nuria Colmenero (responsable del proyecto en Galicia) y María Ángeles Sánchez (responsable en la Comunidad Valenciana), se compartieron diferentes visiones y formas de trabajar. El bloque sirvió para mostrar a los asistentes las ventajas reales y los beneficios de formar parte de la red de establecimientos sin gluten asesorados.

Las jornadas continuaron con una entrevista al chef y presidente de Cociña Ourense, Gerson Iglesias, conducida por Gloria Bernárdez, presidenta de ACEGA. En este espacio se habló de cocina vegana y sin gluten y se explicaron los diferentes ingredientes con los que se puede trabajar para conseguir texturas sorprendentes. Se insistió en la importancia de la inclusión para poder ofrecer opciones seguras y de calidad a todo tipo de clientes.

El broche final lo puso una mesa redonda centrada en la comunicación y en la importancia de transmitir los procesos de forma rigurosa y transparente. La mesa contó con un panel de ponentes muy variado:

  • Francisco Camacho (Dpto. Comunicación de FACE)
  • Natalia García (Responsable de Calidad de Vicio)
  • José Manuel Saavedra (Chiringuito Los Pinares, Premio FACE al mejor restaurante asesorado 2019 – ACEGA)
  • José Julián Cabezón Rodríguez (El Refugio, Premio FACE al mejor restaurante asesorado 2025 – ACERI)
  • Nicolás Álvarez González (CEO de Elitek Solutions)
  • Javier Collado Díaz (Director de Operaciones de Grosso Napoletano)

Todos ellos compartieron el punto de vista y la forma de trabajar de sus respectivas marcas. Aunque representaban a modelos de negocio muy distintos, todos coincidieron en lo fundamental: la importancia de hacer bien las cosas y de saber transmitírselo al cliente.

La conclusión principal de estas jornadas es que el éxito radica en el compromiso. El cliente celiaco es un cliente más y debe sentirse exactamente como tal.

Desde FACE y ACEGA queremos agradecer el apoyo de las entidades y patrocinadores que hicieron posible la organización de estas jornadas: la Diputación de Ourense, Trapa Chocolates, Mercadona, Bico de Xeado, Mobify y Zeltia.

Autor: FACE

Más info: celiacos.org

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven