Inicio | z | Noticias FACE 2017 | ACEPA y la Cámara de Comercio de Gijón han organizado la IV Jornada Celiaca

ACEPA y la Cámara de Comercio de Gijón han organizado la IV Jornada Celiaca

Los problemas que sufren las personas celiacas para comer fuera de casa fueron los protagonistas del debate en esta jornada organizada por la Asociación Celíaca Principado de Asturias (ACEPA) y la Cámara de Comercio de Gijón que se ha celebrado en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias del pasado sábado 19 de agosto de 2017.

En la mesa redonda para hablar sobre la seguridad alimentaria de las personas celiacas al comer fuera de casa han participado Izaskun Martín-Cabrejas, del Departamento de Seguridad Alimentaria de FACE, Carlos Celorrio, presidente de ACEPA, Elena Díaz, Departamento de Formación y Validación de la Asociación Celíaca del Principado, así como hosteleros de obradores sin gluten y restaurantes con oferta apta para celiacos asesorados por la asociación asturiana.

“Cuando comemos fuera, no disfrutamos por no saber si nos va a sentar mal y estamos condicionados por la poca variedad en los platos que ofrecen los restaurantes” ha explicado Carlos Celorrio. Por su parte, Elena Díaz ha señalado que las asociaciones “entramos en cocinas para que se pueda consumir con total garantía”.

Izaskun Martín-Cabrejas ha destacado que la prioridad de estos negocios debe ser la seguridad. “No existen las personas medio celiacas o poco celiacas. Aunque no exista sintomatología, aunque no percibas que te siente mal lo que comes, el daño intestinal se va produciendo”. En este sentido, ha querido destacar que “hay que acostumbrarse a la dieta sin gluten para toda la vida y adaptarse a la nueva situación”.

También se ha hablado de la actualización del diagnóstico precoz en la que FACE está trabajando, ya que el último, data de 2008. “Está bien actualizarlo, pero lo es más que el sector médico tenga constancia de su existencia, especialmente en Atención Primaria. En muchas ocasiones, el propio paciente tiene que insistirles para que hagan las pruebas específicas. Además, nos gustaría que cuando una persona es diagnosticada se hiciera también la prueba a sus familiares de primer grado. Es cierto que el diagnóstico es caro, pero lo es más pasar por multitud de especialistas».

Gracias a la labor de concienciación que se realiza desde FACE y sus asociaciones miembros, cada vez son más los hosteleros conscientes de ofrecer platos seguros para las personas celiacas.   

Fuente: La Nueva España y El Comercio.  

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven