Inicio | z | Noticias FACE 2021 | Aclaración de Celiacs de Catalunya sobre las cervezas sin gluten

Aclaración de Celiacs de Catalunya sobre las cervezas sin gluten

Ayer se publicó en varios medios un artículo elaborado entre Celiacs de Catalunya y la Universidad del País Vasco sobre los métodos de análisis de la cerveza sin gluten. Los titulares que acompañaban la noticia resultaban un poco alarmantes y en su mayoría no se detallaban las conclusiones del estudio que podéis encontrar en el artículo completo disponible haciendo click aquí.

Para aclarar esta situación desde Celiacs de Catalunya se ha emitido la siguiente nota aclaratoria:

«Los resultados del estudio realizado demuestran que de las técnicas de detección de gluten en cervezas la más precisa de las analizadas es la R5 competitiva, que es la aprobada por el codex alimentarius. Se analizaron más de 300 muestras de cervezas convencionales y más de 50 etiquetadas con la mención sin gluten. Las etiquetadas como sin gluten que han dado positivo son 3 muestras y los resultados fueron comunicados por parte de nuestra Asociación a la Agencia Catalana del Consumo para que hicieran las gestiones oportunas como administración pública competente encargada de velar por la seguridad de los consumidores y que debe gestionar la retirada de estos productos, por lo tanto, queremos dar un mensaje de tranquilidad al respecto a los consumidores celiacos.

Lo que si demuestra el estudio es que el kit ELISA competitivo R5 es el más sensible de los tres métodos inmunológicos que se utilizan en el desarrollo del estudio para determinar los niveles de gluten en la cerveza. Pero que hace falta realizar más investigaciones en el campo de los alimentos fermentados e hidrolizados para comprender mejor todos los factores que pueden ocurrir a la hora de eliminar el gluten de este tipo de productos y producir lotes de cerveza dentro del umbral seguro para las personas celiacas. Además, nos parece que debemos resaltar la importancia de utilizar métodos analíticos validados, aprobados para determinar el contenido en gluten con el objetivo final de proteger a los consumidores celiacos.»

Podéis consultar la nota original en: https://www.facebook.com/celiacscatalunya

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven