Inicio | z | Noticias FACE 2014 | Algunos datos sobre la enfermedad celiaca

Algunos datos sobre la enfermedad celiaca

Debido al desconocimiento de los distintos signos y síntomas con que puede presentarse clínicamente la enfermedad celíaca, su diagnóstico  es muy difícil realizar.

En la edad adulta  por cada caso diagnosticado hay entre 5 y 10  sin diagnosticar.

En  las últimas décadas se calcula que la enfermedad celíaca afecta  aproximadamente a una de cada cien personas. Es más frecuente en el sexo femenino, con una relación mujer/varón de 2:1.

La presentación en la edad adulta es actualmente más frecuente que en la infantil (9:1).

En la edad adulta, la duración de los síntomas hasta el diagnóstico es de 5  a 9 años.

El único tratamiento eficaz es una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Una vez diagnosticada la enfermedad celíaca, esta dieta debe recomendarse tanto a los pacientes sintomáticos como a los que no tienen síntomas.

La dieta sin gluten debe basarse, fundamentalmente, en  alimentos naturales y frescos que no contienen gluten, como carnes, pescados, huevos, leche y derivados, frutas, verduras y hortalizas, legumbres junto con los cereales sin gluten (maíz, arroz, mijo , quinoa, sorgo), combinándolos entre sí de forma variada y equilibrada.

La dieta sin gluten es la clave del éxito en el tratamiento y prevención de complicaciones.

La ingesta de gluten, por error o voluntariamente,  lleva consigo consecuencias importantes para la salud del celíaco.  Por tanto, debe  evitarse rigurosamente.

Prof. Isabel Polanco

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven