Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Alicia S. Sequeira deportista y celiaca

Alicia S. Sequeira deportista y celiaca

Alicia ayuda a la visibilización del colectivo de celiacos en el mundo del deporte

Alicia S. Sequeira de 26 años, celiaca diagnosticada a los dos años y medio, es profesora de Educación Primaria en El Dragón. Dedica sus ratos libres a trabajar como monitora de Pilates y es una apasionada del fitness y de otros deportes outdoors como el ciclismo de montaña, el triatlón y el rugby. Acaba de lanzar una página de facebook llamada “Deporte sin Gluten” para demostrar y animar a otras personas celiacas que se puede llevar una vida activa siguiendo la dieta sin gluten, así como compartir experiencias y consejos sobre productos dietéticos y de suplementación.

El diagnóstico cambió totalmente la calidad de vida de esta joven madrileña. Adaptarse en casa y con la familia fue fácil, pero su madre tuvo que luchar para conseguir que en el colegio preparasen un menú adaptado a sus necesidades. Tras un período intenso de exigencias y negociaciones, el colegio y la empresa que gestionaba el comedor accedieron. A partir de entonces todos las demás niñas y niños celiacos pudieron comer con garantías en ese centro.

No obstante, una fisonomía delgada, poco tonificada y dos lesiones mientras estudiaba viola en el conservatorio la condicionaron y marcaron durante años. Tras una infancia y adolescencia casi inactiva deportivamente hablando, a los 17 años empezó a acudir a clases de gimnasia de mantenimiento en el polideportivo de su barrio con el objetivo de mejorar sus dolores de espalda y sin saber que su vida cambiaría por completo.

Ha vivido en Bélgica un año y medio, donde descubrió su interés y potencial para el fitness. Entrenaba regularmente en el gimnasio, probó diferentes disciplinas como BodyPump, indoor cycling, acondicionamiento atlético, fútbol, rugby, natación, y kayak. De vuelta en España, siguió con el rugby una temporada y entrenando en varios gimnasios.

El invierno de ese año fue duro. No mejorar en rugby al ritmo que le hubiese gustado le sumió en una fase de desmotivación y frustración profunda que le llevó a abandonar el equipo y casi el deporte en general. Pero un golpe de suerte llegó y conoció a la que sería su entrenadora personal, Eva Pausa, compañera en muchas carreras  y principal motivación para seguir llevando una vida activa.

Además de  entrenar más duro, con una frecuencia de 4-5 sesiones semanales multidisciplinares, se empezó a preparar para el ciclismo de montaña y empezó a asistir a sesiones de Pilates. El gusanillo del Triatlón le picó al sentir que no destacaba ninguna disciplina deportiva en concreto, pero que en la combinación podría estar la solución. 

Para Alicia, el fitness supone la fuerza, el ciclismo la valentía, el pilates el autocontrol y el triatlón la constancia y la planificación. Una combinación ganadora que ha marcado su vida y condicionado cada decisión a tomar desde ese momento. Actualmente tiene un título oficial de Monitora de Pilates por la Federación Madrileña de Gimnasia, practica triatlón en el Club Tritón del Pardo y entrena con Saludando en el Hotel Hilton. También de vez en cuando sirve de modelo fotográfico para mostrar técnicas de ejercicios en la página de Facebook de su entrenadora: “Eva te entrena”.

Ha participado ya en 10 triatlones de distancia corta (Supersprint y Sprint), en los que ha nadado entre 300 y 700m, pedaleado entre 10 y 20km y corrido entre 3 y 5km en cada uno, dependiendo la modalidad. También ha participado en varias marchas y carreras de MTB (ciclismo de montaña) en diferentes puntos de España, siendo el medio maratón de Monegros el reto que más ha disfrutado hasta entonces: “82km entre montañas desérticas, caminos, pistas, polvo, viento, viento y más viento”, comenta emocionada. “Pero los meses previos de preparación fueron realmente duros a nivel físico y especialmente psicológico”.

Desde el comienzo de su andadura deportiva, seguir una dieta orientada a los objetivos de cada fase ha sido bastante importante para potenciar los resultados. Tener que elegir productos de alimentación sin gluten para consumir en casa no le ha supuesto ninguna dificultad, al margen del precio que algunos tienen. El reto para ella ha sido buscar suplementación de confianza y 100% sin gluten.

Los suplementos deportivos son productos que se utilizan para mejorar el rendimiento deportivo. “Para su máximo aprovechamiento”, explica Alicia, “han de ir acompañados de una dieta adecuada al nivel de actividad y objetivos. En el caso de la dieta sin gluten, es necesario tener un gran control de los alimentos que consumimos y las posibles trazas, ya que en caso de contaminación cruzada, empezaremos a padecer molestias que achacaremos erróneamente al producto que hayamos introducido como complemento”. A ella le ha pasado en varias ocasiones. Nos cuenta que lleva ya un año testando diferentes batidos de proteínas, barritas, geles, y que no está siendo fácil dar con variedad de productos certificados sin gluten, efectivos y de sabor agradable.

Desde hace unos meses está en contacto con varias marcas y está probando sus productos: NutriSport, EthicSport, Nutrixxion, Infisport y Weider Nutrition. En su página de Facebook “Deporte sin Gluten” se pueden leer sus impresiones sobre suplementación y actualmente busca colaboradores amateur que cuenten sus experiencias con el deporte, la dieta sin gluten, productos específicos y que quieran compartir experiencias y demuestren que vida activa y celiaquía son compatibles.

Alicia afronta el futuro con mucho optimismo y ganas. Según nos cuenta, son ya varias las marcas que están comprometidas con el colectivo celíaco y algunas están interesadas en patrocinar la página y a ella en sus próximos retos. Actualmente se está preparando para enfrentarse a otros maratones de ciclismo de montaña en primavera y en verano dar el salto a la distancia olímpica de triatlón. Pero cualquier invitación a probar otros deportes, retos y aventuras es bienvenida. Así que no dudéis en contactar con ella.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven