El almidón de mandioca es un polvo blanco fino extraído de la raíz de la planta de mandioca, también conocida como yuca o cassava. La mandioca es una planta tropical ampliamente cultivada por su raíz almidonada, que es una fuente importante de carbohidratos en muchas partes del mundo.
Es ampliamente utilizado en la gastronomía de América Latina, Asia y África en diferentes preparaciones, desde salsas hasta postres. También se utiliza en la industria alimentaria como agente espesante y estabilizante en productos procesados. Además, es una alternativa sin gluten en la cocina para las personas celiacas o con sensibilidad al gluten.
Propiedades y Beneficios
Espesante. Es un excelente agente espesante en la cocina. Se utiliza comúnmente en la preparación de salsas, sopas, postres y otros alimentos para darles consistencia y espesor.
Texturizante. Aporta una textura suave y elástica a productos horneados como panes, galletas y pasteles cuando se utiliza como parte de una mezcla de harina sin gluten.
Estabilidad. Tiene una buena estabilidad frente a la congelación y a altas temperaturas, lo que lo hace adecuado para la industria alimentaria como espesante y estabilizador en productos congelados o sometidos a procesos de calor.
Neutralidad en el sabor. Generalmente es neutro en sabor, lo que lo hace versátil en la cocina, ya que no afecta al gusto de los alimentos en los que se utiliza.
Fácil digestión. Es fácil de digerir para muchas personas y puede ser una buena opción para quienes tienen problemas digestivos o sensibilidad a otros tipos de almidón.
Fuente de energía. Al igual que otros almidones, proporciona una fuente de energía de liberación lenta, lo que ayuda a mantener niveles estables de glucosa en sangre.
Puedes leer más sobre al almidón de mandioca en el número 75 de la revista Mazorca.