Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Así influye la enfermedad celiaca en la salud bucodental

Así influye la enfermedad celiaca en la salud bucodental

Para las personas celiacas, tener un diagnóstico a tiempo sobre su enfermedad es un paso muy importante ya que una vez empiezan a realizar la dieta sin gluten, los síntomas que sufrían debido a la ingesta del mismo empiezan a desaparecer y comienzan a experimentar los beneficios que conlleva someterse a las medidas recomendadas por su médico especialista.

Después de la dieta sin gluten (DSG) suele existir una mejoría clínica que aparece al poco tiempo de iniciarla, como ya comentábamos, paulatinamente los síntomas van desapareciendo, y en el caso de abandonarla vuelven a aparecer o recrudecerse. En niños existe además el problema añadido de estar en periodo de crecimiento. Una enfermedad como la celiaquía que lo interfiera puede repercutir de forma negativa en la talla adulta definitiva sin posibilidad de recuperación posterior.

¿Cómo repercute la enfermedad celiaca en la salud de los dientes y la boca?

  1. Aftas bucales están presentes entre el 10 y el 40% de pacientes celíacos no tratados. Su diagnóstico es simplemente por inspección y su tratamiento es la DSG, colutorios y analgésicos locales.
  2. Defectos del esmalte dentario. Los celiacos tienen un mayor riesgo de hipoplasia permanente del esmalte dental, lo que puede ser la única manifestación clínica de la enfermedad.
  3. Glositis atrófica que también mejoran habitualmente tras iniciar DSG.

 

Este texto es un extracto del artículo escrito por el prof. Federico Argüelles Martín, de la Un. Gastroenterología Pediátrica de Hosp. Univ. Virgen Macarena de Sevilla y el Dr. Cristóbal Coronel Rodríguez del Centro de Salud “Amante Laffón” de Sevilla, para la Revista MAZORCA Nº48.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven