Inicio | Actualidad | Asistimos al VIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca
VIII Congreso seec

Asistimos al VIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca

La semana pasada, del día 15 al 17 de noviembre, se celebró en Madrid el VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca. El evento, con sede en el Hospital Clínico San Carlos, reunió a algunos de los mayores especialistas en enfermedad celiaca del panorama nacional e internacional que nos pusieron al día de las últimas investigaciones, avances y prácticas clínicas relacionadas con esta patología. 

Durante la primera jornada de este encuentro se celebró un curso precongreso dirigido principalmente al personal médico de atención primaria, gastroenterólogos y estudiantes de medicina. El curso tuvo un enfoque principalmente clínico y tenía como objetivo formar y dar herramientas a los profesionales médicos implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes que sufren esta enfermedad multisistémica. 

Los días posteriores, 16 y 17 de noviembre, tuvieron lugar diferentes sesiones, ponencias y mesas redondas donde se trataron temas como: 

  • Las novedades en la respuesta inmunitaria frente al gluten en los pacientes celiacos. 
  • El efecto de la dieta sin gluten en el sistema inmunitario. 
  • El papel de los dietistas-nutricionistas en el manejo de la enfermedad celiaca.
  • Desarrollo de nuevos métodos diagnósticos para el seguimiento y detección de la enfermedad.
  • Monitorización de la adherencia a la dieta sin gluten tanto en niños como en adultos. 
VIII Congreso seec
FACE participó como ponente para hablar sobre la importancia del asociacionismo

Con el objetivo de analizar y actualizar diferentes aspectos epidemiológicos, patogénicos, diagnósticos y terapéuticos de la mano de algunos de los expertos, facultativos e investigadores relacionados con estas áreas. 

Como novedad este congreso incluyó 4 talleres prácticos sobre la redacción e interpretación del informe genético y del informe del linfograma intraepitelial (una técnica que permite el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celiaca), los aspectos prácticos de la biopsia y la información que aporta y la monitorización de la dieta sin gluten. Fueron impartidos por especialistas en estas disciplinas.

Por último, las asociaciones de pacientes también tuvimos un espacio reservado en este congreso donde revindicamos la importancia de las asociaciones de pacientes en nuestra sociedad. Además, tratamos de resaltar sus funciones como lugares de acogida, apoyo y aprendizaje para los pacientes con enfermedad celiaca. 

Autora: Teresa Bermejo

Más información: celiacos.org

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven