Inicio | Entradas antiguas | Aumenta el número de diagnósticos de enfermedad celíaca

Aumenta el número de diagnósticos de enfermedad celíaca

Según FACE sólo el 10% de la población ha recibido una valoración médica que les diagnostica como celíacos. Destaca una mayor prevalencia en las mujeres, con una proporción de 2:1 con respecto a los hombres.

Madrid, 25 de junio 2013.- La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) estima que más de 450.000 personas pueden estar padeciéndola actualmente. Actualmente el 20% de los casos se diagnostican en pacientes de más de 60 años de edad. En el grupo de adultos destaca que el 75% de los casos diagnosticados son mujeres, con una sintomatología menos llamativa, y un pico de máxima incidencia en las que se encuentran dentro de la franja de edad de los 30 años.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el triticale y probablemente la avena y sus productos derivados. Se presenta en individuos genéticamente predispuestos y se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado, que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. De esta forma las vellosidades intestinales de las personas que sufren la enfermedad celíaca desaparecen, los alimentos no se absorben y aparecen lesiones inflamatorias.

Se puede hablar de distintas formas enfermedad celíaca. Esto junto con una mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de celiaquía como la sintomática, donde los síntomas son muy diversos, pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la celiaquía, la subclínica, donde no existen síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnosticadas, la latente donde se encuentran pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal pero que pueden llegar a desarrollarla con el paso del tiempo y por último la potencial que son las personas nunca han presentado una biopsia compatible con la EC pero, del mismo modo que los grupos anteriores, poseen una predisposición genética.

Según los datos obtenidos en los últimos años la probabilidad media de la población de desarrollar la enfermedad celíaca activa es del 13%, mientras que aproximadamente el 50% de las personas pueden desarrollar el tipo latente, donde se encuentran personas que en la infancia han sido diagnosticados de celiaquía, pero que se recuperaron con el inicio de la dieta sin gluten o los que tienen la mucosa intestinal bien, previo estudio, pero que posteriormente desarrollan la enfermedad celíaca.

Los síntomas son variados e incluso pueden ser diferentes según la edad. Los niños entre los 9 y los 24 meses presentan nauseas, vómitos diarreas, distensión abdominal, pérdida de masa muscular y peso, fallo de crecimiento, laxitud e irritabilidad. Una vez que han alcanzado una edad mayor, es frecuente que tengan una talla más baja que la correspondiente a su edad, tengan anemias ferropénicas resistentes a tratamientos, raquitismo y problemas de personalidad o alteraciones del carácter.

“La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, aunque actualmente solamente el 10% de los celíacos están diagnosticados. El único tratamiento del que disponen los celíacos es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera podrán conseguir una normalización clínica y funcional de la enfermedad sin llegar a desarrollar otras dolencias” afirma Marta Teruel, gerente de FACE.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven