Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Ayuda en la interpretación del etiquetado de alimentos

Ayuda en la interpretación del etiquetado de alimentos

Almidón de trigo y otros ingredientes confusos en las etiquetas de alimentos.

Desde FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) queremos ayudar al colectivo celiaco al máximo posible en su integración a la hora de alimentarse tanto dentro como fuera de casa. En esta ocasión nos centramos en la compra que se realiza para comer en casa de manera segura.

Normalmente una persona celiaca que lleva varios años diagnosticada realiza la compra con mayor conocimiento y experiencia, siendo un problema para los recién diagnosticados, ya que es posible que sea una tarea tediosa: interpretación de etiquetado de una gran lista de la compra, no solo para el domicilio particular sino también para las reuniones con amigos y celebraciones.

En FACE, tratamos de que la elección de productos sea cada vez sea más sencilla y no haya lugar a dudas. Es así, que otorgamos a diferentes marcas de la industria alimentaria, logos para que en sus productos aparezca que es seguro que un celiaco pueda comerlo sin ocasionarle efectos perjudiciales en su salud. Estos son: 

  • La Marca de Garantía “Controlado por FACE”
  • ELS (Sistema de Licencia Europeo): sólo tiene validez aquel que lleva el número de registro concedido por la asociación. Por ejemplo: XX-YY-ZZ dónde:

XX: Código del país. (Como el ELS es una certificación europea en el mercado español se pueden encontrar productos que estén certificados por las asociaciones de celiacos de otros países)

YYY: Código correspondiente a la empresa

ZZZ: Código del producto.

Muchas veces nos encontramos por ejemplo, ante una duda: soy celiaco y voy a comprar al súper, y me encuentro numerosos productos que contienen entre sus ingredientes almidón de trigo, pero sin embargo en la etiqueta pone sin gluten. Esto resulta dudoso, pero no significa una contradicción, ya que ese almidón de trigo usado es un ingrediente que ya ha obtenido alguno de estos dos logos, es decir, está certificado por una entidad certificadora acreditada por ENAC y por tanto es seguro.

En otros casos, también entre los ingredientes se encuentra la avena, que por su naturaleza no contiene gluten. La posibilidad de que la avena pueda contener gluten es debido a la rotación de los cultivos, en los que se van alternando cultivos de trigo, avena, u otros que contengan gluten. De esta forma los cultivos de avena resultan contaminados de gluten al haber quedado restos de trigo en los anteriores. Puede haber productos seguros para personas celiacas que contengan avena, pero para ello tiene que tener el logo del ELS con un código (AVENA/OATS XX-YY-ZZZ), siendo:

XX: Código del país. (Como el ELS es una certificación europea en el mercado español se pueden encontrar productos que estén certificados por las asociaciones de celiacos de otros países)

YYY: Código correspondiente a la empresa

ZZZ: Código del producto.

, así como la palabra avena escrita debajo del mismo.

Las especias contenidas en los ingredientes de alimentos preparados, es otro punto a tener en cuenta, ya que tienen mucha posibilidad de contaminación cruzada con trigo, o bien porque comparten molino, o bien porque el transporte utilizado ha sido compartido, etc. Con este ingrediente hay que tener especial precaución, pero para ello existen marcas certificadas para asegurar la ausencia de gluten.

Ante estos ejemplos dudosos, FACE siempre recomienda leer con detenimiento el etiquetado de cada producto y recurrir a la Lista de alimentos proporcionada por las diferentes asociaciones de celiacos de cada comunidad autónoma pertenecientes a FACE. En ella, existen multitud de productos certificados y cuya ausencia en gluten ha sido contrastada por los profesionales que trabajan en la federación.  

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven