Inicio | Noticias FACE 2021 | “Celiacos, líderes entre iguales” lema del Día Nacional del Celiaco de 2021

“Celiacos, líderes entre iguales” lema del Día Nacional del Celiaco de 2021

Con motivo del Día Nacional del Celiaco que se celebra el 27 de mayo, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) bajo el lema “Celiacos, líderes entre iguales” busca visibilizar la figura de las personas celiacas dentro de sus grupos sociales.

  • Se estima que el 1% de la población española padece enfermedad celiaca, aunque la gran mayoría aún no sabe que lo son.
  • Las transgresiones en la dieta sin gluten pueden provocar fatiga crónica, apatía, artritis, infertilidad, abortos, depresión, retraso en el crecimiento, diabetes, linfoma o cáncer digestivo.
  • Actualmente más de 4.500 establecimientos forman parte del proyecto FACE Restauración Sin Gluten/Gluten Free que trabaja para ofrecer opciones sin gluten seguras para el colectivo celiaco.

En España se estima que una de cada 100 personas padece enfermedad celiaca y alrededor del 85% de los afectados aún no ha sido diagnosticado. Una realidad preocupante dado que esta falta de diagnóstico puede conllevar el desarrollo de numerosas patologías y síntomas.

Coincidiendo con el Día Nacional del Celiaco, FACE busca visibilizar el importante papel de las personas celiacas en sus grupos de iguales. “Ya sea a la hora de elegir un restaurante, un hotel para pasar las vacaciones o un comercio en el que realizar la compra, las personas celiacas son las que deciden a cuál se irá teniendo en cuenta si ofrecen opciones seguras y asesoradas. Es importante destacar que una persona celiaca nunca acudirá sola y llevará consigo a su familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. Estos establecimientos no solo reciben a la persona celiaca, reciben a todo su entorno y eso es garantía de éxito para quienes deciden apostar por el colectivo” afirma Aarón Santana Amador, presidente de FACE.

En este sentido, los datos son contundentes y es que los establecimientos asesorados por FACE y sus asociaciones miembro han aumentado un 30% en los últimos tres años situándose por encima de los 4.500, lo que se traduce en la mayor red de restauración sin gluten de toda Europa.

Este proyecto, gestionado en cada comunidad autónoma por la asociación regional y por FACE en el ámbito nacional, cuenta con personal cualificado que realiza junto a los establecimientos la adecuación de cocinas, formación del personal, revisión de fichas técnicas, en definitiva, la adaptación de todo el protocolo de trabajo para ofrecer opciones sin gluten seguras y libres de contaminación.

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven