Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Celiyayos y celiyayas. (Actividad realizada por Madrid Sin Gluten).

Celiyayos y celiyayas. (Actividad realizada por Madrid Sin Gluten).

El próximo sábado 20 de febrero a las 12:00h. la asociación de celiacos Madrid Sin Gluten tiene una cita con vosotros con su proyecto “Celiyayos/as: abuelos/as de celíacos en apuros”. Esta actividad consiste en una sesión informativa sobre la Enfermedad Celíaca y la Dieta Sin Gluten, especial para abuelos de celíacos y resto de la familia. También para celíacos recién diagnosticados. Imprescindible confirmar asistencia en info@madridsingluten.org para control de aforo.

Lugar: Local 10 CC Getafe 3. Carretera de Toledo A42, salida 14 A. Metro Conservatorio.

La actividad “Celiyayos/as: abuelos/as de celíacos en apuros” surgió gracias a la propuesta de una socia de Madrid Sin Gluten, madre de una niña celíaca, que después de una sesión informativa para recién diagnosticados ofrecida por nuestra asociación comentó que deberían hacer alguna sesión informativa destinada a los abuelos que tienen que cuidar de sus nietos celíacos, para aportarles tranquilidad y seguridad.

Esta iniciativa fue acogida con gran interés. ¿Qué información tenían los abuelos? ¿Cómo reaccionaban en casa con sus nietos celíacos? ¿Cuáles eran las preguntas que abordaban más habitualmente? ¿Qué situaciones más comunes ocurrían en la convivencia con celíacos en una casa donde normalmente no vive ningún celíaco?

Nos comentan que en general entre los abuelos suele haber mucha falta de información con respecto a la EC y la DSG. Además identifican dos tipos bien diferenciados de afrontar la situación, debidas en la mayoría de los casos a la falta de información que tenían dichos familiares.

  1. Uno e ellos es el abuelo/a que nosotros llamamos cariñosamente “abuelo burbuja”. Éste es el que por miedo a que el niño celíaco coma algo que contenga o esté contaminado por gluten no le deja hacer prácticamente nada. Los niños celíacos son niños, y tienen que comportarse como tal y no se les puede tener en una burbuja hasta que los padres vengan en su rescate.
  2. El segundo caso es el abuelo/a que llamamos “¡no pasa nada!”. Éste abuelo defiende que si nunca ha hecho daño una galleta tipo María a nadie, a su nieto celíaco tampoco le va a hacer daño. Creen que son exageraciones de los padres de hoy en día y da alimentos con gluten a sus nietos pensando que “por un poco no pasa nada”.

Con esta sesión informativa desde Madrid Sin Gluten desarticulan estos dos tipos de familiares, aportando la información y argumentos necesarios, con términos comprensibles y cierta clave de humor y la importancia de seguir la dieta sin gluten sin sobreprotección. También a cocinar sin gluten evitando la contaminación cruzada y otra serie de trucos para que la convivencia sea agradable, segura y puedan disfrutar de sus nietos al 100%. También tenemos que reconocer que muchos «celiyayos» ya saben de antemano como realizar una dieta sin gluten con total seguridad.


COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven