Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Científicos del Hospital de la Universidad de Oslo en Noruega investigan un método de diagnóstico en sangre de la enfermedad celiaca mientras el paciente lleva una dieta sin gluten.

Científicos del Hospital de la Universidad de Oslo en Noruega investigan un método de diagnóstico en sangre de la enfermedad celiaca mientras el paciente lleva una dieta sin gluten.

Nuevo test en sangre que permite el diagnóstico llevando una dieta libre de gluten.

Actualmente, el diagnóstico más preciso de la enfermedad celiaca se realiza a través de la biopsia intestinal. Para esta prueba se recomienda el consumo diario de gluten durante ocho semanas con las consecuencias que esto supone para una persona que padece la enfermedad celiaca.

Científicos del Hospital de la Universidad de Oslo en Noruega investigan un método de diagnóstico en sangre de la enfermedad celiaca mientras el paciente lleva una dieta sin gluten. 

Esté método a través de la sangre, permite dar con un diagnóstico certero a pesar de que se estén consumiendo productos sin gluten. Además, gracias a este método podría hacer la distinción entre la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten no celiaca.

La enfermedad celiaca se caracteriza por respuestas de las células T (CD4 +) a proteínas de gluten de cereales. Las moléculas de HLA-DQ-gluten se pueden usar para detectar esas células T específicas del gluten en la sangre de pacientes con enfermedad celiaca, incluso si se sigue una dieta libre de gluten.

El estudio se llevó a cabo en 62 pacientes con enfermedad celiaca y 19 individuos sin enfermedad celiaca los cuales llevaban una dieta sin gluten, 10 pacientes con enfermedad celiaca ingerían alimentos con gluten y 52 individuos sanos siguiendo una dieta con gluten. También utilizaron las pruebas de diagnóstico actuales para comparar resultados.

El nuevo método de diagnóstico en sangre, tenía una precisión del 96% para distinguir a los pacientes con enfermedad celiaca de las personas que no tenían la enfermedad celiaca y que seguían la dieta sin gluten.

Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en el 13 de noviembre en la revista Gastroenterology.

Los investigadores esperan que gracias a los buenos resultados que se obtuvieron se pueda utilizar este método en un futuro cercano.

Fuente: PubMed
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29146521

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven