Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Cierre MAD Gluten Free 2016

Cierre MAD Gluten Free 2016

I Edición de MAD Gluten Free deja con un buen sabor de boca al colectivo celiaco

La Feria ‘MAD Gluten Free 2016’ ha abierto sus puertas desde el pasado sábado 5 hasta el lunes 7 de marzo para dar a conocer distintas marcas de productos sin gluten, informar sobre la manipulación de los alimentos y hacer demostraciones culinarias en la elaboración de productos sin gluten con profesionales de la hostelería. FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) ha colaborado en la difusión del evento a los socios de todas las asociaciones que la conforman para facilitar a los interesados información sobre las actividades y expositores de la feria. No obstante, FACE no es la encargada de organizar este evento ya que está gestionado por una empresa privada.

En el stand número 17 se encontraba FACE junto a la asociación “Madrid Sin Gluten” única asociación en la comunidad de Madrid perteneciente a la federación y FACEjoven. Muchos celiacos y familiares han podido acercarse a nuestro stand para recibir información y ser asesorados por nuestro grupo de profesionales, como es el caso de algunos afectados recién diagnosticados que han sido orientados para saber cómo realizar correctamente una dieta sin gluten. Además todas las personas que pasaban por el stand podían llevarse un imán de la clasificación de los alimentos financiado por San Miguel y un tríptico informativo sobre FACE.

Desde FACE y con la colaboración de San Miguel hemos realizado charlas de información los tres días que ha durado la feria. Las ponentes de dichas charlas han sido Maika Jimenez (presidenta de Madrid Sin Gluten) e Izaskun Martín Cabrejas(Nutricionista de FACE). En dichas ponencias han podido informar a los asistentes sobre cómo realizar una dieta saludable sin gluten, resolviendo diferentes dudas sobre el diagnóstico y la enfermedad celiaca.

Hemos podido comprobar como todas las marcas de cerveza que se han esforzado en elaborar esta bebida sin gluten han estado presentes en la feria dando a conocer sus productos de manera gratuita. Hace unos años para un celiaco era impensable poder consumir cualquier tipo cervezas y ahora todas las marcas más importantes de España ya tienen su cerveza sin gluten, algunas de ellas incluso tienen cerveza sin gluten y sin alcohol.

Las personas celiacas que han acudido al evento han salido con un buen sabor de boca, pudiendo consumir todo tipo de productos que son capaces de adquirir normalmente. Han disfrutado de un lugar dónde podían encontrar por un fin de semana comida y bebida “sin gluten” sin tener que preocuparse por las contaminaciones cruzadas.

Según las conversaciones mantenidas con los asistentes al evento lo que más preocupa al colectivo actualmente es el precio de los productos y el poder salir a comer fuera de casa con total seguridad. Desde FACE estamos trabajando diariamente en esos aspectos para poder mejorar la calidad de vida de las personas celiacas y su integración social.

Pudimos hablar con empresas de otros países europeos y ver como sus diferentes gobiernos están solventando estos aspectos, encontrando soluciones al alto coste de la cesta de la compra de las personas celiacas. FACE ha tomado nota de distintas estrategias que propondremos en futuras reuniones que estamos pendientes de tener con las administraciones.

Muchos de los asistentes celiacos conocían la federación pero no estaban asociados a ninguna de las asociaciones de las diferentes comunidades que pertenecen a FACE. Los voluntarios de Madrid Sin Gluten y profesionales de FACE explicaban la importancia de estar asociados para poder dar apoyo al colectivo, ya que para poder luchar por los derechos de las personas celiacas FACE necesita un respaldo para poder velar por la seguridad alimentaria, ya se sabe que trabajar unidos trae resultados más positivos. “La unión hace la fuerza” y desde FACE queremos seguir trabajando de la mano de las 17 asociaciones porque todos trabajamos en la misma dirección, con el mismo objetivo.

La labor ejercida por las asociaciones y la Federación es imprescindibles para los celiacos. Recuerda que desde las asociaciones se lucha por los derechos del colectivo, y todo lo que se ha conseguido hasta día de hoy ha sido gracias a la lucha y esfuerzo de personas voluntarias que han cedido su tiempo personal para conseguir las facilidades con las que nos encontramos hoy en día. Tenemos que agradecer a todas esas personas su ayuda y apoyo.

Además, nos sorprendió como varios celiacos que venían de otros países elogiaban el trabajo realizado en España sobre este tema. Como ejemplo unos celiacos provenientes de Alemania nos contaron que les era imposible encontrar comida segura de más de una marca en el supermercado y que era muy complicado comer fuera de casa, asimismo otros asistentes italianos, pertenecientes a los grupos de trabajo de una de las asociaciones de Italia nos dijeron que era admirable cómo desarrollábamos el trabajo en equipo entre la Federación y el resto de asociaciones pertenecientes a ella. Por tanto, nos contentó saber que en el tema de la celiaquía en España está avanzando a un buen ritmo. Los ánimos de nuestros compañeros europeos sólo nos dan más ganas de seguir luchando y trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo celíaco.

Desde FACE seguiremos acudiendo a este tipo de eventos para darnos a conocer como organización y mostrar todo el trabajo que realizamos desde esta entidad.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven