La dieta sin gluten en casa suele ser fácil de realizar. El problema aparece al salir fuera. Una de las mayores incertidumbres que pueden surgir en familias con niños y niñas celiacos es en los comedores escolares y escuelas infantiles.
El artículo 40 de la ley 17/2011 de Seguridad alimentaria y nutrición establece las siguientes medidas que deben cumplir los comedores escolares relativas a menús especiales, en este caso, en la dieta sin gluten:
- Se requerirá el informe médico del alumno/a donde se especifique la intolerancia, alergia alimentaria o enfermedad celiaca.
- El centro educativo programará de manera detallada y mensual los menús para alumnos celiacos y será lo más similar al menú basal (menú apto para personas que no tienen ninguna patología).
- La información de los alimentos y productos utilizados en estos menús deberá estar siempreaccesible y a disposición de los progenitores o tutores legales del alumno/a.
- Si el comedor no dispone de las condiciones adecuadas para llevar a cabo unas buenas prácticas de manipulación y ofrecer un menú sin gluten seguro y libre de contacto cruzado, deberá de proporcionar al alumno/a un espacio de uso exclusivo para refrigerar y calentar la comida, así como disponer de utensilios exclusivos para la manipulación de los mismos.
Así pues, los comedores escolares deben ofrecer menús alternativos y de características nutricionales similares al menú basal a aquellos alumnos que acrediten su patología con un informe médico. En aquellos centros que no dispongan de los medios suficientes para poder ofertarlos de manera segura deberán poner a disposición del alumno/a medios suficientes para almacenar y calentar su propia comida.
Fuente imagen: freepik
Autor: FACE
Más información: celiacos.org