Inicio | Blog | Noticias FACE 2022 | Cómo cocinar en casa para un invitado celiaco
Recomendaciones para cocinar en casa para un invitado celiaco

Cómo cocinar en casa para un invitado celiaco

Cocinar sin gluten no tiene por qué ser complicado. Simplemente hay que tener especial cuidado a la hora de cocinar y asegurarse de que todos los platos que se van a elaborar estén libres de gluten. 

Aquí tienes ocho recomendaciones para cocinar en casa para un invitado celiaco.

Y si eres tú quien sufre la enfermedad celiaca y vas a ir por primera vez a comer a casa de algún amigo o familiar, te recomendamos que le hagas llegar estas recomendaciones.

1. Lávate las manos 

Hazlo antes de empezar a cocinar y después del contacto con objetos o alimentos que pueda contener gluten. 

2. Sigue un orden 

Lo mejor es preparar la comida del invitado celiaco primero.

3. En el microondas 

Puedes utilizar el mismo microondas, pero ten en cuenta que si antes has cocinado algo con gluten debes limpiarlo para evitar que caigan restos de otras comidas. 

4. Preparación del horno 

También puedes utilizar el mismo horno. Límpialo antes o quita la función de aire para que no haya posibles restos de harina en suspensión. 

5. A la hora de freír 

No frías productos sin gluten en aceite donde se hayan cocinado anteriormente productos con gluten. 

6. Los paños de cocina 

Presta atención con los paños de la cocina. Pueden contener restos de gluten, así que lo mejor es que tengas paños limpios.

7. Comida ya empezada 

Evita utilizar patés o quesos de untar que ya estén empezados, pues pueden contener migas de pan. Lo mejor es comenzar botes nuevos. 

8. Pequeños detalles 

Ten cuidado con el salero. Habitualmente cocinas con harinas y pan con gluten, así que no sería extraño que puedan quedar trazas. Dispón de sal sin manipular. 

Puedes encontrar más información sobre cómo cocinar en casa para un invitado celiaco en la guía “Tengo un invitado celiaco, ¿qué hago?”, editada en 2018 por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios y la Asociación Celiaca Aragonesa (ACA).

Autor: redacción FACE.

Más información: celiacos.org

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven