Inicio | Noticias FACE 2021 | ¿Cómo impacta la enfermedad celiaca y la SGNC en la planificación de viajes?

¿Cómo impacta la enfermedad celiaca y la SGNC en la planificación de viajes?

El artículo publicado por las investigadoras e investigador Ana Muñoz-Mazón, Alicia Orea-Giner, Juan José Fernández Muñoz, Coral Santiago y Laura Fuentes-Moraleda de la Universidad Rey Juan Carlos se centra en responder a esta pregunta tras analizar las respuestas a un cuestionario difundido entre la comunidad celiaca y sensible al gluten no celiaca (SGNC).

Las personas celiacas y SGNC perciben la búsqueda de información previa al viaje como un momento clave a la hora de poder valorar los riesgos presentes en el destino turístico. Estas decisiones se encuentran vinculadas con la presencia de establecimientos sin gluten en los destinos turísticos y, al mismo tiempo, la fiabilidad de la información disponible. En muchos casos, la dificultad para encontrar lugares donde poder comer cuando se está planificando un viaje genera sentimientos de aislamiento y repercute en sus interacciones sociales, ya que hay destinos turísticos que dificultan el acceso a servicios sin gluten y que presentan un alto riesgo de contaminación cruzada. Este estudio tiene como objetivo analizar el riesgo percibido y el proceso de búsqueda de información antes de viajar para las personas celiacas y SGNC. Las conclusiones y aplicaciones prácticas de esta investigación en la cual han participado 813 personas diagnosticadas con celiaquía o SGNC permiten proponer herramientas para aumentar su bienestar colectivo en el contexto de la experiencia turística previa al viaje.

La principal conclusión que deriva de este análisis es que las personas celiacas y SGNC perciben que invierten mucho más tiempo en este proceso de búsqueda de información previo al viaje que aquellas personas que no padecen estas enfermedades. Esto se debe a que no es posible “viajar a la aventura”, es decir, existe una obligación a realizar una búsqueda profunda antes de viajar o incluso antes de elegir destino. Por ello y debido a que la fiabilidad de la información es fundamental, sería necesario que desde los destinos turísticos se promueva la creación de listados de alojamientos y restaurantes aptos, así como la creación de certificaciones y normativas específicas nacionales e incluso a nivel internacional. Las autoridades también deberían invertir en educación, concienciación e instalaciones sanitarias en los destinos turísticos para reducir la vulnerabilidad que experimentan las personas celiacas y SGNC cuando viajan.

En cuanto al tipo de fuentes que se utilizan, son fundamentales las fuentes online y aquellas derivadas de asociaciones de personas celiacas y SGNC, así como federaciones, como es el caso de FACE. Por lo tanto, sería conveniente crear una red de asociaciones a nivel transnacional que permita crear e implementar un sistema de certificación y una web asociada donde exista información a nivel mundial sobre empresas de alojamiento y restauración aptas, que además estén controladas y sean continuamente inspeccionadas por esta red. Esto facilitaría la implementación de un sistema de formación regulado y un protocolo que garantice la seguridad, reduciendo los riesgos y la sensación de incertidumbre de las personas celiacas o SGNC cuando viajan.

Referencia:

Muñoz-Mazón, A., Orea-Giner, A., Fernández Muñoz, J.J., Santiago, C. and Fuentes-Moraleda, L. (2021), “Risk perception before travelling: solutions for consumers with vulnerabilities”, Journal of Services Marketing, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/JSM-07-2020-0304

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven