Inicio | z | Noticias FACE 2020 | ¿Conoces los proyectos de las asociaciones nominados a los Premios FACE 2019?

¿Conoces los proyectos de las asociaciones nominados a los Premios FACE 2019?

Dentro de las categorías de los Premios FACE 2019 encontramos el de Mejor Proyecto de una asociación perteneciente a FACE. Te contamos cuáles son estos proyectos y en qué ambitos se desarrollan.

 Celirunners (ACA) 

Celirunners es un grupo de deportistas celiacos y celiacas participantes en pruebas deportivas de todos los niveles que se celebran en Aragón (profesionales, carreras populares, marchas senderistas, carreras ciclistas, etc…) que trabajan unidos para conseguir que se disponga de avituallamiento adecuado “sin gluten” en este tipo de eventos. Para los deportistas y aficionados al ejercicio físico una de las cosas más importantes a tener en cuenta es la alimentación, pilar básico junto con el entrenamiento y el descanso a la hora de maximizar el rendimiento. La enfermedad celiaca pone más difícil la nutrición de este colectivo dada la gran cantidad de alimentos que cuentan con gluten entre sus ingredientes, incluidos la mayoría de los suplementos deportivos, que suelen llevar gluten. Pero los celíacos no quieren quedarse parados y lo afrontan positivamente y no renuncian a participar en pruebas deportivas en igualdad de condiciones.

 

Los Celijuegos (ACECALE)

ACECALE presenta su nuevo Proyecto “Los Celijuegos”, nuestra apuesta para trabajar la sensibilización y la información sobre la enfermedad celiaca de grandes y pequeños en cualquier evento familiar, actividad escolar o celebración.

Se trata de 3 actividades inspiradas en tradicionales y conocidos juegos de mesa para aprender jugando en equipo:

  • Linceliaco: Juego de reflejos y agudeza visual.
  • PirABC de los Alimentos: Juego de destreza para trabajar hábitos de alimentación saludables mientras conocemos los alimentos aptos para celíacos.
  • 1, 2, 3… ¿El gluten donde ves?: Macro juego grupal para aprender las principales pautas de seguridad alimentaria en la enfermedad celiaca.

Unas divertidas apuestas con las que poner a prueba tus conocimientos sobre la enfermedad celiaca  y la dieta sin gluten. ¿Te atreves?

 

Mercado Medieval de Orihuela (ACECOVA)

ACECOVA tiene una verdadera apuesta para la participación integral de las personas celíacas en las fiestas tradicionales de nuestro territorio, y esta participación incluye el acceso a la comida durante los distintos eventos que se organicen desde los entes públicos para el disfrute de sus ciudadanos y visitantes. Y el Mercado Medieval de Orihuela es nuestro mejor ejemplo, no sólo por haber logrado la presencia de una forma habitual de una taberna con oferta de alimentación sin gluten, sino por haber conseguido por primera vez la implicación del propio consistorio, quien, de la mano de ACECOVA, adaptó la norma de este evento, para facilitar la presencia de este puesto de alimentación sin gluten cada edición. Orihuela es nuestro mejor ejemplo y fue nuestro punto de partida en la implicación de los ayuntamientos a través de adaptación de normas, como posteriormente ocurriría con el de Valencia y su puesto ambulante de churros sin gluten. Seguiremos trabajando para extender estas iniciativas por toda nuestra Comunidad.

 

Logroño sin gluten (ACERI)

Aunque es indudable que La Rioja tiene muchos atractivos, el lugar más visitado de esta región es una calle logroñesa: la Calle Laurel. Un lugar interesante con un bar en cada puerta y en el que cada bar tiene una especialidad gastronómica, con un vino de Rioja para acompañar. En San Agustín existe también infinidad de bares, al igual que la San Juan. Y es que los pinchos son una tradición en La Rioja. Quedar con los amigos para dar una vuelta y comer las especialidades de cada bar es un rito repetido casi a diario. Por eso ACERI, en colaboración con La Rioja Turismo, edito su primer folleto con información sobre locales que ofrecen productos para celíacos, garantizando que todos los públicos puedan tapear en la ciudad.  “Logroño es, probablemente, la ciudad con mayor concentración de pinchos sin gluten en el mundo”. El objetivo de la guía,  es que ésta sea actualizable y que los celíacos disfruten de “los mismos pinchos que los demás, simplemente que adaptados para que no contengan gluten”. Los locales que dispongan de pinchos para celíacos reciben formación específica para sus trabajadores, como a su vez revisión de cocinas y del protocolo completo de restauración.  Además de la versión impresa en folleto, la guía de pinchos se puede encontrar en una edición ecológica, en el que a través de una pequeña tarjeta, y tan sólo con la lectura del código QR, se puede disponer de la información en cualquier aplicación móvil.

 

Conoce Cáceres sin gluten (ACEX)

Desde ACEX hemos incidido en la integración del colectivo celiaco en la Comunidad de Extremadura, poniendo en marcha este proyecto, y potenciando así, el respeto por la diversidad cultural como fuente de crecimiento personal y de convivencia. Realizamos una ruta cultural en familia, con visita guiada por el casco antiguo de Cáceres, mientras los más peques disfrutaban haciendo una gymkana infantil, y su vez los más jóvenes, llevaron a cabo actividades de ocio y tiempo, experimentando la adrenalina y la diversión con actividades como: tirolina, puente equilibrista, tiro con arco, etc. En el pantano de Valdesalor (Cáceres). Una vez finalizada dichas actividades, todos los participantes, nos dirigimos a uno de los establecimientos formados por nuestra Asociación, y que pertenece al programa Extremadura sin gluten, para degustar una paella sin gluten, donde hubo  sorteo de regalos y premios.

 

Bollu sin gluten (ACEPA)

Los días grandes de las fiestas locales de Oviedo (Martes de Campo y San Mateo) es tradición ir al prao con los amigos y familia a comer el bollu. Es entonces cuando surge la necesidad de este proyecto puesto que muchos de nuestros asociados se encontraban con la dificultad de conseguir un bollu sin gluten que fuera apto y totalmente seguro para ellos.

El año 2019 ACEPA publicó una convocatoria entre los obradores sin gluten que están formados y asesorados con el protocolo “Tenedores Sin Gluten” para la realización de estos bollos para nuestros asociados.

La iniciativa tuvo una gran respuesta entre nuestro colectivo, repartiéndose un total de 176 bollos entre ambas fechas.

 

 

*La información y las fotografías sobre los proyectos han sido facilitadas por las asociaciones.

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven