Inicio | z | Noticias FACE 2019 | ¿Conoces los proyectos de nuestras asociaciones nominados a los Premios FACE 2018?

¿Conoces los proyectos de nuestras asociaciones nominados a los Premios FACE 2018?

Dentro de las categorías de los Premios FACE 2018 encontramos el de Mejor Proyecto de una asociación perteneciente a FACE. Te contamos cuáles son estos proyectos y en qué ambitos se desarrollan.

 Celirunners (ACA) 

Celirunners es un grupo de deportistas celiacos y celiacas participantes en pruebas deportivas de todos los niveles que se celebran en Aragón (profesionales, carreras populares, marchas senderistas, carreras ciclistas, etc…) que trabajan unidos para conseguir que se disponga de avituallamiento adecuado “sin gluten” en este tipo de eventos. Para los deportistas y aficionados al ejercicio físico una de las cosas más importantes a tener en cuenta es la alimentación, pilar básico junto con el entrenamiento y el descanso a la hora de maximizar el rendimiento. La enfermedad celiaca pone más difícil la nutrición de este colectivo dada la gran cantidad de alimentos que cuentan con gluten entre sus ingredientes, incluidos la mayoría de los suplementos deportivos, que suelen llevar gluten. Pero los celíacos no quieren quedarse parados y lo afrontan positivamente y no renuncian a participar en pruebas deportivas en igualdad de condiciones.

 

 

¡Vamos al cole! (ACECALE)

Se trata de una campaña de sensibilización que pretende acercar la enfermedad celíaca a todo el ámbito educativo, desde alumnado y profesorado hasta AMPA´s y personal de comedores. A través de sesiones formativas adaptadas se explica lo que implica la enfermedad y cómo se puede adaptar las actividades para que los celíacos más pequeños puedan participar en igualdad en todas las iniciativas planteadas desde los colegios de educación infantil y primaria de Castilla y León. Todo ello desde la promoción de hábitos de vida saludables y educación en valores.

 

 

Jornadas Educativas sobre celiaquia en Palma del Río (ACECO)

Evento único en Andalucía cuya finalidad es informar y educar sobre la enfermedad celíaca, tanto a educadores con alumnos con esta patología, como a familias con algún miembro celíaco. Conjuga conferencias divulgativas por profesionales en la materia como investigadores, médicos y celíacos implicados en mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad, con una zona de exposición, donde se sitúan stands con productos sin gluten, actividades, cursos de repostería, cata de cerveza y showcooking, todo gratuito tanto para el visitante como para las empresas participantes. Con apoyo institucional tanto del Ayuntamiento de Palma del Río como de la Asociación de Celíacos de Córdoba, este año, en su tercera edición, es ya todo un referente para los celíacos y las empresas del sector, en nuestra comunidad autónoma.

 

 

Farmacia sin gluten (Centro farmacéutico con la colaboración de ACECOVA)

En España la enfermedad celíaca es la más frecuente de las enfermedades gastrointestinales. Se calcula que afecta a una persona de cada cien. La enfermedad tiene claras implicaciones humanas, personales, familiares e incluso sociales sobre la salud, pero también sobre la economía y el estilo de vida de las personas que la padecen. Hoy por hoy, una dieta estricta sin gluten es el único tratamiento. Sin embargo, la oferta y variedad de productos libres de gluten es limitada y su accesibilidad no está disponible en todos los puntos de venta.  Facilitar el acceso a estos productos específicos ha sido desde hace años una de las demandas de los colectivos afectados por enfermedad celiaca. Precisamente para dar una respuesta eficaz a esta necesidad surge la iniciativa Farmacia Sin Gluten.

La elaboración de los productos se realiza bajo pedido para garantizar la calidad y frescura de los alimentos. Se utilizan las rutas logísticas de Centro Farmacéutico para la distribución de los productos a cualquier farmacia en menos de 24h. Si a esta premisa se le añade un obrador artesano de gran calidad como es Apcel se consigue que todos los celíacos tengamos al lado de casa la posibilidad de disponer productos elaborados artesanalmente cada día, ya que Apcel apuesta por un producto sano y exento de gluten. ACECOVA hace un papel importante dando visibilidad al proyecto entre sus asociados y uniendo fuerzas entre Centro Farmacéutico y ACECOVA se logra una sinergia positiva para dar una solución a la comunidad celíaca.

 

 

 

Outra vaca no millo! (ACEGA)

Desde hace varios años, la Asociación de Celíacos de Galicia, viene realizando una actividad infantil: “OUTRA VACA NO MILLO”. Dirigida a niños/as de educación primaria (3º a 6º), y pretendiendo hacer llegar a los más pequeños información básica de la Enfermedad Celíaca y una dieta sin gluten. Para ello, diseñamos una serie de siete paneles expositivos, con una protagonista común, “A Vaca Paca”, con una relatora de ACEGA que irá introduciendo a los más pequeños en esta problemática. Se viene realizando con mucho éxito y cada vez la demandan más colegios.

 

 

Málaga sin gluten (ACEMA)

La Red “Málaga sin Gluten” surge en el año 2013 en el marco de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Málaga y ACEMA (Asociación de Celiacos de Málaga), para constituir dentro del Municipio de Málaga una red de establecimientos de restauración, hostelería y alimentación que faciliten a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las personas con intolerancia al gluten.
Su objetivo principal es la mejora de la calidad de vida de las personas celiacas que viven en nuestra ciudad o que la visitan y tiene una importante repercusión social, ya que se estima que atiende a una población en torno a los 5.700 clientes autóctonos y 35.000 extranjeros. A día de hoy la Red cuenta con 62 establecimientos, se ha realizado desde 2013 67 Jornadas Formativas con un nº de participantes de 3.309 ( trabajadores establecimientos adheridos, alumnos/as y profesorado de Escuelas de Cocina, personal que atiende a los comedores de los colegios y escuelas infantiles del municipio.

 

 

Carrerina Celiaca (ACEPA)

La Carrerina Celíaca es una actividad organizada por la Asociación Celíaca Principado de Asturias (ACEPA) y la Atlética Avilesina desde el año 2015 en la localidad de Avilés. Siempre se realiza en fechas cercanas al Día Nacional del Celíaco puesto que lo que se pretende es dar una mayor visibilidad de nuestro colectivo y de la Enfermedad Celíaca.

En cuanto a los datos técnicos, se trata de una carrera no competitiva, abierta a todas las personas que deseen inscribirse.  Encontramos varias categorías y distancias según las edades, desde 100 metros para los chupetines hasta los 2.000 metros para los adultos. La actividad es gratuita para los socios y socias de ACEPA, a la finalización de la misma se entrega a los participantes una bolsa del corredor y una camiseta. Este año celebraremos nuestra V Edición y esperamos superar el número de participantes de años anteriores que ascendió a 205.

 

 

Guía de pinchos sin gluten de Logroño (ACERI)

ACERI ha editado junto con el Ayuntamiento de Logroño, su primer folleto con información sobre locales que ofrecen productos para celíacos, garantizando que todos los públicos puedan tapear en la ciudad. El folleto ha sido editado de tamaño bolsillo en el que se expone el listado locales de nuestra ciudad que disponen de pinchos aptos para celíacos, así como el contenido de los mismos, haciendo de Logroño, una ciudad referente de la gastronomía inclusiva, ya que «Logroño es probablemente la ciudad con mayor concentración de pinchos sin gluten en el mundo”.

El objetivo de la guía es que ésta sea actualizable y que los celíacos disfruten de “los mismos pinchos que los demás, simplemente que adaptados para que no contengan gluten”. Los locales que dispongan de pinchos para celíacos reciben formación específica para sus trabajadores, que será catalogado a través del sello de FACE, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. ACERI imparte cursos de formación y reformación gratuita a todos los locales que lo deseen y quieran incluirse dentro del proyecto de pinchos sin gluten. A su vez, además de la gran variedad de locales adaptados a ofrecer un pincho seguro sin gluten, ACERI dispone de una gran red de establecimientos hosteleros comprometidos con el colectivo celiaco que ofrecen menús adaptados y seguros supervisados y con la formación recibida por ACERI.

Además de la versión impresa en folleto, la guía de pinchos se puede encontrar en una edición ecológica, en el que a través de una pequeña tarjeta, y tan sólo con la lectura del código QR, se puede disponer de la información en cualquier aplicación móvil.

 

 

Mejorar la calidad de vida las personas celiacas, permitiendo la integración social en el ámbito escolar de  Extremadura (ACEX)

ACEX organiza una campaña de divulgación de la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten en los Centros Educativos de Extremadura, a través de la “Guía- Protocolo práctica de enfermedad celiaca en el colegio”, con el objetivo de dar a conocer una de las enfermedades gastrointestinales más frecuentes que se encuentran en nuestra sociedad actual. Con este proyecto pretendemos dar charlas de sensibilización y difusión de la enfermedad celiaca y dieta sin gluten dirigidas a diferentes destinatarios (alumnos/as, profesores/as, monitores de comedor, cocineros/as, etc.) con cuentos, talleres de alimentación saludable, para facilitar la inserción del colectivo celiaco en la sociedad sin que suponga ningún obstáculo, y ofrecer SEGURIDAD al colectivo celiaco. Se incidiría en la formación del personal encargado de los comedores y/o empresas de catering, con el objetivo de facilitar la integración social del niño/a celiaco/a en los Centros Educativos de forma completa.

 

 

Vivir sin gluten (ACMU)

El proyecto VIVIR SIN GLUTEN es un proyecto que está llevando a cabo la Asociación de Celiacos de Murcia (ACMU), desde el pasado año 2018. Nace de un trabajo en equipo y posterior firma de un “convenio de colaboración” entre la Consejería de Salud y ACMU para el desarrollo de las actividades encaminadas a la promoción de salud de las personas con celiaquía y el control de alimentos sin gluten. Con este proyecto pretendemos hacer de la Región de Murcia un destino de referencia nacional e internacional para la comunidad celiaca de todo el mundo y sus familias.

El proyecto en sí consiste en un amplio abanico de actividades y subproyectos encaminados a fomentar una red de establecimientos que ofrezcan productos y/o menús sin gluten de forma segura (supervisados y controlados por los inspectores sanitarios de la consejería que les otorgan una autorización sanitaria específica), favorecer y controlar que los comedores escolares, hospitalarios y centros de mayores ofrezcan a sus usuarios alimentos sin gluten de forma segura, organizar la “Ruta de la Tapa sin gluten” para que todos podamos disfrutar de esta experiencia gastronómica con total seguridad, realizar charlas y formaciones sin gluten en centros escolares, talleres de cocina sin gluten, etiquetado…. Y un sinfín de actividades para que ser celiac@ en la Región de Murcia sea simplemente eso: “comer sin gluten”.

 

 

Un menú sin gluten seguro (ACN)

La  Asociación de Celiacos  de Navarra junto con CI Burlada FP realiza una actividad para trabajar una oferta en la restauración. Es bien sabido que la mejor opción para poder ofrecer un menú seguro sin gluten, es llegar a formar a los futuros responsables de la restauración, es por ello que desde hacer 4 años ACN realiza junto con CI Burlada FP. El objetivo general del proyecto es que puedan ofrecer un menú seguro sin gluten conociendo qué es la Enfermedad Celiaca, interiorizar la importancia de la dieta sin gluten para el EC, ver todos los APPCC dentro del establecimiento y ver de la mano de profesionales de la restauración posibles problemas y soluciones.

 

El celiaco y la digitalización (FACA)

Este proyecto de redes sociales es el primer gran proyecto que ha conseguido que más del 70% de las provincias de Andalucía y más del 50% de los socios que representan trabajen juntas para obtener unos resultados comunes. Se ha conseguido unificar páginas de web similares a cada una de las 6 provincias y a la vez 1 página de Andalucía donde se informa de todas las direcciones de Andalucía. Consideramos el proyecto exportable tanto a otras asociaciones como a FACE.  Preveemos que el conjunto de asociaciones continúen con el proyecto para el próximo año. Destacamos con el proyecto, las asociaciones implicadas han tenido mucha más presencia en redes sociales consiguiendo superar en los niveles de búsqueda  a CELIACOS EN ACCIÓN,  TRIPADVISOR, CELIACOS A LOS 30 e incluso a RESTAURANTES  especializados en la celiaquía.

 

*La información y las fotografías sobre los proyectos han sido facilitadas por las asociaciones.

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven