Inicio | z | Noticias FACE 2022 | Consejos para una Navidad sin gluten y ¡sin sustos!
Cenas navidad sin gluten

Consejos para una Navidad sin gluten y ¡sin sustos!

Las fiestas navideñas pueden representar un problema para las personas con enfermedad celiaca. Organizar comidas y cenas en las que hay que estar pendientes del menú que se servirá para asegurarnos de que nada contenga gluten y controlar que no haya contacto cruzado, puede llegar a ser un verdadero estrés.

Para evitar la incertidumbre, aquí van algunos consejos a la hora de organizar estas comidas y cenas:

  • Colabora en la elaboración del menú para asegurarte de que todas las preparaciones que vas a consumir serán aptas. Para ello revisa los ingredientes de cada receta, así como el etiquetado de los mismos.
  • Mantén a raya el contacto cruzado. Aunque tú conozcas de sobra cómo elaborar platos sin gluten, es posible que otras personas que no padezcan la enfermedad no lo tengan tan claro. Explícales qué es contacto cruzado, cómo te afecta y cómo evitarlo.
  • En la medida de lo posible, elige productos genéricos (libres de gluten por naturaleza) para elaborar tus platos navideños. Puedes consultar aquí la clasificación de los alimentos.

A la hora del brindis:

  • Recuerda que puedes consumir toda clase de vinos y vermús, vinos espumosos, anís, aguardiente, brandy o coñac, ginebra, pacharán, ron, whisky, vodka y tequila.
  • Con el consumo de cerveza, existen marcas que cuentan con opciones sin gluten y que están certificadas con el Sistema de Licencia Europeo ELS. Recuerda buscar siempre el símbolo del ELS acompañado del código alfanumérico para asegurarte de que es apta para consumidores celiacos.
  • Presta especial atención a los licores y bebidas combinadas, revisando su etiquetado para así asegurarnos de que no contienen gluten entre sus ingredientes.

Ten especial precaución con los más pequeños

Si se trata de niños o niñas de menor edad, mejor evita servir productos de riesgo, ya que suele ser bastante difícil controlar qué tocan y qué no. Si en la comida o cena hay más niños o niñas, no está de más explicarles qué es la enfermedad celiaca y qué es lo que pasa si una persona celiaca consume gluten.

Ojo con los dulces navideños

Recuerda que muchos productos típicos de estas fechas pueden contener gluten, por lo que siempre es necesario verificar el etiquetado y corroborar la ausencia de gluten. Si estas asociado a una asociación miembro de FACE, puedes acceder al anexo de los productos navideños, donde podrás encontrar  productos de consumo navideño sin gluten que están disponibles en diferentes establecimientos. En este anexo se incluyen tanto productos certificados bajo el Sistema de Licencia Europeo como productos convencionales.

Autor: FACE

Más información: celiacos.org

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven