Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Consejos para utilizar harinas Sin Gluten aptas para celiacos

Consejos para utilizar harinas Sin Gluten aptas para celiacos

Harinas Sin Gluten

El gluten es el responsable de la elasticidad de las masas hechas con harina. Tiene la función de aportar elasticidad lo que permite que, junto con el proceso de fermentación, el pan y las masas fermentadas aumenten su volumen, y posteriormente al ser horneados obtengan una textura crujiente y esponjosa.

Por ello, los productos sin gluten han sido históricamente menos crujientes y con una textura más apelmazada. No obstante, la investigación y desarrollo de nuevos ingredientes y tecnologías alternativas se ha centrado en los últimos años en ofrecer productos que cumplan mejor con las expectativas de los consumidores respecto a sabor y textura.

Los consumidores de productos específicos sin gluten demandan productos seguros en los que puedan confiar porque son importantes para su salud. Además, buscan un buen sabor y textura comparable a la de un producto convencional, un buen perfil nutricional y precios asequibles.

Consejos para utilizar harinas sin gluten

  1. Asegúrate de que la harina que adquieres no contiene gluten, ya que en el proceso de molienda pueden producirse contaminaciones que transformen al producto en no apto para celiacos.
  2. Limpia a fondo la superficie de trabajo.
  3. Las harinas sin gluten tienen características diferentes con respecto a las harinas tradicionales, por lo que son necesarias recetas específicas con proporciones diferentes.
  4. Para preparar masas sin gluten hace falta más agua que para las recetas tradicionales, por lo que es aconsejable seguir atentamente las instrucciones.
  5. Las harinas de frutos secos y de legumbres al ser altas en proteína se deben utilizar como si fueran harinas integrales. Mucha gente prefiere no utilizar harinas de legumbres porque tienen un sabor más fuerte. Los frutos secos son ricos en grasa, así que pueden hacer que tu receta sea demasiado grasienta, ten cuidado.
  6. Combinando harinas puedes hacer tu propia harina sin gluten. Pero búscalas siempre en la lista de alimentos aptos para celiacos de FACE ya que puede haber riesgo de contaminación.

¿Cómo podemos hacer rebozados sin gluten? 

Una buena opción es utilizar los copos de puré de patata deshidratados. Éstos dan muy buena textura a los rebozados y el resultado final es muy sabroso. Aunque normalmente las personas celiacas suelen utilizar Maicena mezclada con un poco de pan rallado sin gluten.

Últimamente encontramos el mercado muchos productos elaborados con avena que no contienen gluten ¿Tiene gluten la avena? 

Es un caso especial ya que de forma natural no contiene gluten. Sin embargo, existe un alto riesgo contaminación ya que la avena se cultiva en los mismos campos dónde anteriormente se ha podido cultivar trigo u otros cereales y los granos de avena pueden mezclarse con otros granos que contienen gluten durante el cultivo en el campo, la recolección y, más tarde, en el procesamiento de la molienda.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven