Viajar es un placer. Poder conocer otros países, otras culturas y otras gentes es una experiencia muy enriquecedora que todo el mundo debería de poder disfrutar, sin que una enfermedad como la celiaca condicione para no hacerlo.
Es cierto que siendo celiacos debemos de tomar más precauciones, privarnos de ciertas cosas y muchas veces dejar a un lado la improvisación. Si quieres viajar fuera de España, pero no sabes muy bien cómo preparar tu viaje, atento/atenta a estos consejos básicos.
1. Contacta con la asociación de celiacos del país de destino
Normalmente, las asociaciones cuentan con una web o perfiles en redes sociales donde te puedes informar de cómo es la oferta sin gluten en el país. Si tienes dudas, puedes contactar directamente para que te orienten mejor.
Ten en cuenta que no en todos los países hay asociaciones de celiacos. Haz una búsqueda en internet o pregunta a tu asociación. Puedes consultar el listado de asociaciones de celiacos en todo el mundo en esta web.
2. Busca toda la información que puedas antes de viajar
Busca en blogs de viajes sin gluten, redes sociales y otras fuentes para conocer recomendaciones de otras personas. Fíjate bien en que las publicaciones sean más o menos recientes, pues en caso contrario es posible que algún restaurante haya cerrado o algún producto ya no esté disponible.
Si te mueves por Europa puedes consultar la página del Travelnet de CYE, en la que las asociaciones de celiacos comparten consejos e información sobre cómo está la situación en sus países.
3. Si viajas en avión, pregunta por el menú sin gluten
En vuelos largos en los que se incluye servicio de restauración, algunas aerolíneas disponen de menú sin gluten si lo solicitas en el momento de la compra del billete. Recuérdaselo al personal de tierra en el mostrador de facturación para asegurarte de que el menú sube abordo. Además, te recomendamos que lleves algún bocadillo o snack, por si acaso.
4. Ten a mano información sobre tu condición de celiaco o celiaca en el idioma del país al que viajas
Si no dominas el idioma local del país, te recomendamos que lleves preparada la explicación de la enfermedad celiaca, la dieta sin gluten y algunas frases en el idioma del país. Aquí tienes la explicación sobre la enfermedad celiaca en 27 idiomas.
5. Prepara tu maleta celiaca
Mete pan de molde, algún embutido al vacío (ten en cuenta el país al que viajas) y unos snacks. Esto es especialmente útil para los primeros días, hasta que puedas localizar establecimientos locales en los que adquirir estos productos.
Es bastante útil llevar en tu equipaje algún medicamento que utilices habitualmente. Así evitarás tener que buscarlo en el lugar que visites.
6. Ármate de paciencia y buen humor
En todos los viajes se producen contratiempos y el viaje de una persona celiaca no va a ser menos. Trata de tener paciencia al explicar en los restaurantes u hoteles que padeces enfermedad celiaca y no te enfades si restan importancia a la situación o no encuentras fácilmente opciones sin gluten seguras.
Autor: FACE
Más información: celiacos.org