Inicio | Blog | Noticias FACE 2016 | Contaminación cruzada de gluten

Contaminación cruzada de gluten

Contaminación cruzada de gluten

Siempre es importante tener presente que existe la posibilidad de que alimentos libres de gluten puedan, en algún momento, mezclarse con otros que contengan esta proteína. Al suceder esto, los alimentos dejan de ser aptos para personas celiacas.

Algunos ejemplos de contaminación cruzada son:

  • Contaminación de avena sin gluten por emplear mismos campos de cultivo, mismos almacenes o misma maquinaria que para recolectar cereales con gluten. De ahí que desde FACE siempre se recomiende consumir avena certificada.
  • Cuando en una misma fábrica o cadena de producción, se elaboran tanto productos con gluten como productos sin gluten, haciendo que existan diversos puntos críticos susceptibles de provocar contaminación cruzada.
  • El compartir líneas productivas o maquinaria. Como por ejemplo los molinos en los cuales se obtienen diversas harinas, panaderías o pastelerías donde el riesgo de contaminación es alto. Desde FACE siempre se recomienda consumir productos específicos certificados y controlados (harina, pan, pasta, etc.)
  • Utilizar una misma tostadora en la cocina de casa para productos con gluten y sin gluten. El haber tostado antes pan con gluten pueden quedar restos y migas que contaminan el pan sin gluten.

Un método sencillo de evitar contaminaciones cruzadas en nuestra cocina y al salir a comer fuera de casa

Este sencillo método son las bolsas de Kit Nature®. Pueden utilizarse en todo tipo de superficies tales como sartenes, tostadoras, hornos y planchas. Estas bolsas son reutilizables hasta 50 veces y tienen varios tamaños que te permitirán cocinar distintos tipos de alimentos sin miedo a que se puedan contaminar. Por ejemplo, tostar pan dentro de una bolsa en la tostadora de un hotel, o una deliciosa pizza sin gluten al horno dentro de la bolsa de 36 x 34 cm en casa de un amigo.

Puedes encontrar las bolsas y láminas Kit Nature® en la propia web www.kitnature.es (sin gastos de envío en sus packs) o en los principales supermercados de confianza como Ahorramás, Hiperdino y Supermercados BM.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven