Inicio | Blog | Noticias FACE 2022 | ¿Cuál es la relación entre la enfermedad celiaca y la osteoporosis?
osteoporosis

¿Cuál es la relación entre la enfermedad celiaca y la osteoporosis?

Este 20 de octubre es el día mundial de la osteoporosis, pero ¿sabes en qué consiste esta patología y qué relación tiene con la enfermedad celiaca?

¿Qué es la osteoporosis?

Osteoporosis significa literalmente “huesos porosos” y se trata de una enfermedad caracterizada por la disminución de la densidad ósea, lo que conlleva un aumento en el riesgo de sufrir fracturas. 

Los huesos son un órgano vivo que, además de darnos soporte y proteger nuestros órganos, son un depósito de sales minerales y participan en la formación de células sanguíneas. A lo largo de nuestra vida los huesos se encuentran en un constante proceso de remodelación, es decir, el tejido óseo es continuamente destruido y formado. 

Gracias a este proceso de remodelación es posible la reparación de zonas débiles y microfracturas, la mejora en la distribución de los vasos sanguíneos del hueso y la homeostasis mineral. 

Sin embargo, es importante que durante todo este proceso haya un equilibrio entre las fuerzas de destrucción y formación del hueso. Si aparece un desequilibrio entre ambas fuerzas pueden surgir diferentes patologías, entre ellas la osteoporosis. Esta surge cuando predomina la destrucción del tejido óseo y por tanto los huesos presentan una menor densidad y masa ósea. Las personas con osteoporosis manifiestan una disminución de la fuerza de los huesos y mayor riesgo de fractura tras una caída. 

En las personas jóvenes predomina el proceso de formación ósea, pero en las personas mayores esto ocurre, al contrario, por lo que tienen un mayor riesgo de sufrir osteoporosis. Además, esta enfermedad es más frecuente en mujeres blancas posmenopáusicas, debido a la disminución de los niveles de estrógenos, una hormona que participa en el mantenimiento de la estructura ósea. Otra de sus causas está relacionada con una baja ingesta de calcio y bajos niveles de vitamina D. 

¿Cuál es la relación entre la osteoporosis y la enfermedad celiaca?

La osteoporosis es una de las posibles complicaciones de la enfermedad celiaca no tratada. 

Las personas celiacas no diagnosticadas o aquellas que no siguen correctamente la dieta sin gluten son más propensas a presentar osteoporosis.  Esto se debe al daño que sufre el intestino delgado durante el desarrollo de la enfermedad celiaca, que dificulta la adecuada absorción de nutrientes y minerales, principalmente el calcio, esenciales para llevar a cabo correctamente la remodelación ósea. 

Se estima que entre el 50-65 % de las personas celíacas pueden presentar una baja densidad ósea en el momento del diagnóstico, sobre todo aquellas que son diagnosticadas en edad adulta. Si el diagnóstico de la enfermedad celiaca se hace de forma temprana es poco probable que los pacientes experimenten efectos a largo plazo en su salud ósea, siempre y cuando sigan una dieta estricta sin gluten. 

Además, los pacientes celiacos presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades tiroideas. A parte de otras funciones, las hormonas producidas por la glándula tiroides participan en el desarrollo del esqueleto y en la formación de masa ósea. Por tanto, patologías relacionadas con esta glándula pueden dar lugar a alteraciones en la formación normal del hueso, como la osteoporosis.

¿Es posible evitar la osteoporosis? 

Para prevenir la osteoporosis es importante llevar una dieta saludable y equilibrada en la cual se consuman más frutas y verduras y se escojan fuentes saludables de proteínas y grasas. Por otra parte, es esencial aumentar el consumo de calcio, presente en los productos lácteos, y de magnesio, el cual podemos encontrar en verduras verdes. También es necesario aumentar la exposición a la luz solar para poder aumentar los niveles de vitamina D, involucrada en la absorción de calcio. Por último, reducir el consumo de alcohol y cafeína mejora la salud ósea. 

Realizar deporte, salir a caminar o a correr ayuda a fortalecer los huesos. Además, todo ejercicio que tonifica la musculatura y mejora la flexibilidad y la movilidad articular ayuda a evitar posibles caídas y posteriores fracturas.

En el caso de las personas que sufren enfermedad celiaca, además de seguir las recomendaciones que ya hemos mencionado, es fundamental seguir una estricta dieta sin gluten para evitar o reducir el riesgo de sufrir osteoporosis. 

Autora: Teresa Bermejo

Más información: celiacos.org

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven