Inicio | Noticias FACE 2021 | ¿Cuál es la situación de los niños y niñas celiacos en los comedores escolares en Europa?

¿Cuál es la situación de los niños y niñas celiacos en los comedores escolares en Europa?

Durante los años 2019 – 2020 desde AOECS se distribuyó una encuesta entre todas sus asociaciones miembro para conocer la situación que viven los escolares que conviven con la enfermedad celiaca en las escuelas y las guarderías en los distintos países de Europa.

De los 26 países que respondieron a esta encuesta, 12 dijeron que la legislación de sus países obliga a proporcionar alimentos sin gluten a los niños y niñas con enfermedad celiaca que hacen uso de los comedores escolares. 2 de los encuestados dijeron que es algo obligatorio pero que se cumple con ciertas condiciones y 12 entidades miembro dijeron que no existe ningún requisito legal para proporcionar alimentos sin gluten en estos centros.

A través de esta encuesta hemos encontrado bastantes ejemplos positivos, donde todas las respuestas al cuestionario fueron de que desde las escuelas se apoya a los niños celíacos y sus familias provenían de EE. UU., Italia, Finlandia, Letonia, España (FACE), Bielorrusia y Suecia. En estos países, la comida para celiacos en estos centros cuenta con el apoyo de la administración pública y los centros educativos no aplican un coste adicional a las familias con miembros celiacos que hacen uso del servicio de comedor de las escuelas, por lo tanto, los padres pueden pagar la misma cantidad que los padres de niños no celíacos. Este enfoque es muy recomendable en toda Europa, ya que promueve que los niños se sientan seguros y apoyados y, además, los padres no necesitan pagar más y ser discriminados debido a las necesidades dietéticas del niño. Depende de las autoridades locales proporcionar recursos económicos a las instituciones educativas y las familias de niños y niñas celíacos no deberían pagar más por la enfermedad de sus hijos.

Fue interesante descubrir que en Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Alemania, Irlanda, Jordania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Suiza y Reino Unido no existe ningún tipo de regulación a nivel legal para proporcionar alimentos sin gluten en las escuelas y si las familias necesitan hacer uso del servicio de comedor deben utilizar sus recursos, llevando la comida de casa, por ejemplo.

En resumen, la situación ideal para los niños celíacos europeos sería recibir un trato igualitario y que todos los gobiernos de la UE encontraran formas de ayudar a las autoridades locales a proporcionar a los niños y niñas celíacos la comida sin gluten que necesitan para asegurar su salud, sin que esto suponga un coste adicional para sus familias. Las asociaciones también destacaron la necesidad de fortalecer la legislación de la UE para que sea igual en todas partes.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven