Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Cuidado al buscar información sobre enfermedades y patologías en páginas web

Cuidado al buscar información sobre enfermedades y patologías en páginas web

Cuidado al buscar información sobre enfermedades y patologías en páginas web

Hoy en día es frecuente encontrar información incorrecta, errónea o distorsionada sobre diferentes temas de salud en diferentes páginas web o blogs de internet.

Un estudio reciente denominado Bupa Health Pulse 2010, basado en una encuesta internacional de salud llevada a cabo por London School of Economics, halló que la utilización de Internet para encontrar información sobre temas de salud es cada vez es más común, aunque los usuarios deberían tener precaución ya que no toda la información que encontramos en Internet suele ser veraz.

El estudio se basaba en la realización de una encuesta a 12.262 personas en 12 países distintos: Estados Unidos, Inglaterra, España, Rusia, México, Italia, India, Alemania, Francia, China, Brasil y Australia. Gracias a esta investigación se pudo sacar la conclusión de qué por lo menos 6 de cada 10 personas han utilizado Internet para obtener consejos sobre salud, condiciones médicas o consejos sobre consumo de medicamentos.

Según este estudio, los principales usos de Internet para temas de salud son: información sobre el consumo de medicamentos (68 % de los encuestados), información para la realización de autodiagnósticos (46 %) y la búsqueda de experiencias de otros pacientes (39 %).

El estudio también demostró que la búsqueda en línea sobre temas relacionados con salud es mucho más frecuente en economías emergentes como la de México (27 %) y la de Brasil (29 %). Igualmente menciona que el elevado precio de las consultas con médicos profesionales puede ser un motivo por el que la búsqueda en Internet sobre estos temas esté adquiriendo tanta popularidad.

En España, pese a tener una sanidad pública, también son muchos los usuarios que buscan información sobre temas de salud en internet. FACE recomienda que antes de realizar la dieta sin gluten o autodiagnosticarse como celiaco o sensible al gluten es recomendable acudir a un especialista para tener un diagnostico serio y real.

Sitios web poco fiables

Los especialistas declaran que existen distintos tipos de contenidos en Internet que originan información con poca fiabilidad: el primer tipo de contenido poco confiable es aquel generado por los usuarios o User Generated Content (UGC por sus siglas en inglés).

En muchos de estos casos es probable que no haya mala intención, pero siempre se debe tener en cuenta las credenciales del usuario que comparte consejos de salud para confirmar la utilidad y confiabilidad de este. También debe tomarse en cuenta si la página web que sirve para plataforma de esto es anónima, pues podría ser totalmente un fraude. Los propios usuarios tienen que tener precaución con la información que comparten.

El segundo tipo de información en el que no se debe confiar, es en aquel tipo de información que ha sido diseñado para que caigamos en el error, a esto se le conoce como marketing viral difamatorio. Existen pocos caso, pero comprobados, que algunas compañías crean un contenido que aparenta veracidad y su único objetivo es el desprestigio de su competidor, por ello es importante conseguir la versión de la empresa afectada y también la versión de las autoridades regulatorias correspondientes sobre la industria afectada.

Los problemas a los que nos enfrentamos a veces con Internet

Las consecuencias afectan de distintas maneras a cada uno de los actores del mercado. Según algunos especialistas, cuando nos referimos a los usuarios de Internet y otros temas de salud, las consecuencias son muy serias.

La investigación realizada por BUPA, comprobó que cerca del 46 % de las personas que utilizan Internet para obtener información de salud, buscan auto-medicarse o autodiagnosticarse y esto puede afectar grave y negativamente la salud de la persona en cuestión, llegando en algunos a casos a tener serias complicaciones.

Lo más preocupantes es que muchos de los usuarios en Internet suelen compartir información sin tener evidencias científicas al respecto, compartiendo también experiencias de otros usuarios automedicados. Cuando otros usuarios leen estos comentarios, creen que es suficiente conocimiento e incurren en el mismo error.

FACE vuelve a reiterar la importancia de acudir a un especialista antes de llevar a cabo cualquiera de esas acciones.

La medicina de las personas celiacas, en este caso, son los productos sin gluten. Es recomendable verificar que el producto que vamos a consumir es sin gluten, y ante la duda podemos consultar el listado de alimentos de FACE o no consumir ese producto.

¿Qué debemos tomar en cuenta a la hora de buscar este tipo de información en la web?

  • Investigar al autor del contenido, verificar la fuente de información y tomar en cuenta la fecha de la publicación (en caso de que sea información no actualizada). 
  • Las páginas web responsables disponen de un apartado llamado “acerca de” en el que se puede obtener información con detalle sobre los autores del contenido, así como de las políticas de la misma página.
  • Cuando una página web tiene demasiada publicidad spam, su evidente objetivo es la atracción de usuarios a toda costa. De ser así, puede significar que el objetivo de la página web es la generación de tráfico y no la información sobre salud.

 

Edith Gómez – editora en Gananci

Twitter: @edigomben

 
COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven